Thursday, July 5, 2012

Leyes, Comida e Historia!

Por: Justine Burke
Justine ha completado su primer año de estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia y es una de los tres estudiantes que durante el año 2012 participan en el programa piloto del Programa de Corresponsales de InteRDom. Está participando en el Programa de Posgrado y de Año Sabático del año 2012, que tiene 10 semanas de duración. Pueden leer más acerca de ella, de sus intereses en el Programa de Corresponsales y de sus ambiciones profesionales
aquí.

Finalmente hemos comenzado a trabajar! Los conozco chicos y sé que probablemente ustedes han estado pensando que me encuentro aquí, en el paraíso, de vacaciones durante todo el verano, pero en realidad estamos realizando una pasantía. Trabajamos en el departamento legal de la empresa de seguros más grande de América Latina y nuestra supervisora, Doña Josefa, sabe quién es quién en Santo Domingo, por lo que hemos rotado bastante entre los diferentes departamentos legales de la ciudad, de manera que podamos, en sus palabras, "saber todo de la ley dominicana!" Hemos ido a los tribunales tanto vehiculares como penales para observar las diferencias entre los dos sistemas jurídicos (en comparación con el sistema legal estadounidense) y definitivamente son una gran cantidad. Aquí los jueces y los abogados deben vestir túnicas especiales cuando están en la sala del tribunal, las cuales incluyen boinas adornadas con bolas de colores en la parte superior. (Los jueces usan un color, los abogados defensores otro color, y así sucesivamente). Además de eso, generalmente trabajamos en la oficina y asistimos a los abogados del departamento con las tareas que ellos nos piden que hagamos. Nuestra mayor responsabilidad es revisar las pólizas de seguros para asegurar que las condiciones generales y específicas que la empresa ofrece en las pólizas están conformes con la relevante legislación dominicana. Sin embargo, no se nos permite hablar en inglés en la oficina bajo ningún punto de vista. Nuestros compañeros de trabajo están muy emocionados por poder ayudarnos a mejorar nuestro español!

Aparte del trabajo, finalmente pude ir a la playa. Mis compañeros de apartamento y yo hemos ido a Boca Chica dos veces, y aunque yo pensé que era hermosa, al parecer no se asemeja en nada a la playa más bonita que el país tiene para ofrecer. La arena era blanca y el agua tenía el color turquesa más hermoso que yo hubiese visto jamás, así que no puedo ni siquiera imaginar que nada pueda ser más asombroso que eso. Era mucho más bella que cualquier playa he visto en mi vida en los Estados Unidos. Qué lindo debe ser vivir aquí y tener tal selección de playas seductoras! De todas formas, mientras estábamos descansando en la playa los vendedores se nos acercaban vendiendo de todo, desde pescados y mariscos frescos y cocos hasta CDs y esculturas de madera. También había puestos de comida que vendían pescado fresco que los vendedores fríen en el momento. Siendo la arriesgada comedora que soy, tenía que probarlo. L y A estaban demasiado asustados para probarlo, por lo que mi más reciente compañero de apartamento y yo dividimos un plato de pescado frito (que era ENORME) y de tostones. Fue tan delicioso!

En cuanto a las noticias sobre las excursiones culturales, el pasado fin de semana hicimos un recorrido por la Zona Colonial que duró tres horas y media. Visitamos una catedral en el corazón de la zona que nos dijeron que es la catedral gótica más antigua de las Américas que continúa estando en pie, y que data del siglo 16. Pensé que era absolutamente hermosa a pesar del hecho de que bajo los pisos y dentro de las paredes se encuentran las tumbas de un sinnúmero de hombres que habían sido enterrados allí siglos antes. Sin embargo, la parte más interesante acerca de la catedral fue que albergaba la tumba de Cristóbal Colón! Sí, el mismo Cristóbal Colón sobre el que todos nosotros hemos leído en los libros de la escuela que "navegaba por el mar azul" en el año 1492! A pesar de que en realidad no pudimos entrar en la tumba porque se encontraba acordonada, fue genial estar tan cerca de un trozo de la historia acerca del cual he escuchado tanto.

No comments: