Friday, July 27, 2012

¡Revelación!

Por: Justine Burke
Justine ha completado su primer año de estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia y es una de los tres estudiantes que durante el año 2012 participan en el programa piloto del Programa de Corresponsales de InteRDom. Está participando en el Programa de Posgrado y de Año Sabático del año 2012, que tiene 10 semanas de duración. Pueden leer más acerca de ella, de sus intereses en el Programa de Corresponsales y de sus ambiciones profesionales aquí.

Cuando le comento a la gente que soy una estudiante de segundo año de derecho que va en ascenso, después de felicitarme por ser tan valiente, la primera pregunta que me suelen hacer es "¿Y qué clase de derecho quieres practicar?" Y para decir la verdad, hasta ahora, no tenía ni idea. Siempre he tenido una idea de las áreas del derecho que me gustaría practicar y aquellas en las que no me gustaría practicar. Derecho penal? Eso no es para mí. Algún tipo de derecho internacional o de propiedad? Tal vez. Día tras día, esperaba algún tipo de señal o alguna forma de darme cuenta... y ese momento por fin ha llegado.

Esta semana, como parte de mi pasantía, he trabajado con un abogado, R, que es el gerente del departamento de litigios y acuerdos de la empresa. La compañía de seguros en la que trabajo, al ser la más grande en la República Dominicana, asegura a muchos de los hoteles y complejos turísticos localizados en todo el país. Y donde hay turistas extranjeros es seguro que habrá demandas judiciales! He revisado un sinfín de casos acerca de turistas que han sufrido desde daños corporales a causa de resbalones y de pequeñas caídas hasta quemaduras provocadas por incendios en bares. Debido a que muchos de los hoteles y centros turísticos tienen sus sedes u oficinas principales de negocios en los Estados Unidos – en la Florida para ser más exactos - muchas de las quejas estaban siendo objeto de litigio en los Estados Unidos. Si bien esto puede sonar aburrido para los demás, yo me sentí completamente fascinada!

Desestimar las quejas, las respuestas y los argumentos por causa del forum non conveniens? No me cansaba de leer. Página tras página, me encontraba completamente absorta en la lectura de los detalles del caso y me imaginaba cómo iba a comenzar a preparar los memorandos donde se discutirían tanto los detalles de los casos así como los posibles resultados del juicio. Me sentía tan emocionada de ver que los conceptos abstractos que había aprendido durante mi primer año de derecho cobraban vida.

Al finalizar mi primer día de trabajo con R, sabía que esto era lo que quería hacer! Trabajar como abogada para una firma que represente a grandes empresas como hoteles y complejos turísticos incorporados en los Estados Unidos, pero con sucursales en el extranjero, me permitiría combinar mis intereses, tanto sobre responsabilidad civil extra-contractual como sobre derecho internacional. ¿Quién podía saber que tendría que viajar a la República Dominicana para llegar a descubrir lo que quería hacer después de graduarme!

No comments: