Friday, June 22, 2012

Una Semana, Muchas Experiencias Buenas!


Por: Amber Brookmire

Amber is una estudiante de último año del City College de Nueva York, con especialización en Antropología y en Estudios Judaicos. Estará participando en el Programa de Aprendizaje por Servicio 2012 de CCNY-InteRDom, y servirá como corresponsal de InteRDom en el sistema de CUNY.

Es increíble lo mucho que he visto y aprendido habiendo pasado solamente una semana aquí en Santo Domingo. Durante los primeros días nos reunimos con el equipo de voluntarios, aprendimos cómo construir "huertos" (pequeños jardines de vegetales) en el Jardín Botánico Nacional y ayudamos a crear abono orgánico en una universidad en Bonao. Con mi libreta de notas y cámara en mano, nos subimos a un gran autobús blanco y nos dirigimos a Cielo, la primera comunidad en la que vamos a trabajar.

A nuestra llegada, una mujer nos invitó a comer mangos recién cortados en su patio trasero. Fue increíble hincar mis dientes en la fruta madura mientras levantaba la vista hacia los árboles en los que esta creció. Después nos dirigimos a los hogares de las familias a escarbar la tierra con nuestras manos y a transformar terrenos baldíos en hermosos huertos. A pesar de que la jardinería no parece ser físicamente algo difícil, se necesita mucha fuerza para utilizar esas pesadas herramientas de jardinería! Ya puedo sentir el dolor muscular - ahora lo único que necesito es algo de espinaca y voy a tener unos bíceps como los de Popeye!

Aparte del proyecto de jardinería, he estado absorbiendo la cultura tanto como me es posible. Me despierto cada mañana cuando el vendedor de frutas pasa gritando "AGUACATE" por mi ventana. Es tan interesante poder comprar frutas frescas para hacer batidos por la mañana, simplemente bajando a la calle a encontrar el vendedor.

Todavía tengo que conocer más sobre el transporte público local. Por lo que he visto, las reglas de tránsito no significan nada! Entre las guaguas y los carros públicos, el caos llena las calles - pero es muy emocionante. Dentro de poco voy a pagar la tarifa que es muy barata (unos 50 centavos de dólar) para emprender una aventura en uno de los dos.

En cuanto a las playas - digamos que las palabras no les harían justicia. Mis compañeros pasantes del CCNY y yo hicimos un viaje a La Romana (una provincia localizada a más o menos 1 hora de Santo Domingo) para pasar un día bajo las palmeras en una de las muchas playas públicas. El agua era cristalina y la arena era como harina blanca por debajo de nuestros pies. Jugamos con una pelota inflable con algunos niños de la zona para abrirnos el apetito y luego disfrutamos de pescado frito y de camarones frescos en nuestras sillas de playa.

Esta semana ha sido muy satisfactoria. Estoy muy emocionada de trabajar con gente tan única y maravillosa para lograr un impacto positivo en las comunidades locales. La amabilidad de los que me rodean me enternece y me recuerda que hay que buscar la alegría a través de las cosas simples de la vida.



No comments: