Wednesday, June 20, 2012

A mí me encanta la República Dominicana!


Por: Justine Burke
Justine ha completado su primer año de estudio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia, y es una de las tres estudiantes participantes en el piloto de 2012 del Programa de Corresponsales InteRDom. Está participando en el Programa de Estudiantes Graduados y del Año Sabático de 10 semanas. Puedes leer más sobre ella, su interés en el programa de Corresponsales y sus metas profesionales aquí.

Después de mi primer día completo en la República Dominicana, sabía que me estaba enamorando de este país! Nunca he estado en un lugar donde la gente es tan exuberante y llena de vida que prácticamente brota a borbotones en las calles! Durante nuestros primeros días en el país, aún no habíamos aprendido cómo utilizar los diversos medios de transporte público, así que imagínense cuánto más mi amor por el país creció cuando finalmente tuvimos nuestro tutorial de transporte y comencé a explorar sitios más lejos de mi entorno inmediato.

Durante nuestro primer día completo decidimos salir de nuestra casa en busca de la auténtica cocina dominicana y, por suerte, uno de los choferes de la sede de FUNGLODE se ofreció a llevarnos adonde deseáramos ir. Sin embargo, una vez que llegamos a nuestro destino, encontramos que el restaurante estaba cerrado. (Los dominicanos definitivamente observan el domingo como el día de reposo (Sabbath) mucho más que los estadounidenses lo hacen en general, por lo que muchas tiendas y restaurantes cierran temprano o, al igual que el restaurante en el que queríamos comer, no funcionan en absoluto los domingos). Como no podíamos ir allí, el chofer se ofreció a dejarnos en una calle principal cerca de un supermercado para que pudiésemos explorar la ciudad. Después de unos veinte minutos de caminar por allí y de pedir a la gente que nos señalase un restaurante donde sirviesen comida dominicana (sin saber que en realidad es conocida como comida criolla!), finalmente encontramos un bar y parrilla donde servían bocadillos y otros platos. La comida que nos sirvieron fue buena, pero yo había estado realmente deseando algún pollo asado, arroz con frijoles, o mofongo!

Una vez que salimos del restaurante, caminamos hasta un teléfono público (sí, un teléfono público!) para llamar al chofer para que pudiera recogernos ya que ninguno de nosotros aún había comprado teléfonos locales. Por supuesto, dado que ninguno de nosotros había utilizado un teléfono público en por lo menos 10 años, de alguna forma hicimos algo mal y perdimos la llamada, lo cual significó que también perdimos las monedas que habíamos pagado. Por suerte, un par de agentes de la policía se acercaron a nosotros para charlar un poco y nos ofrecieron su teléfono para llamar al chofer. Él nos recogió con rapidez y una vez que regresamos al apartamento, nos tiramos en los sofás y dormimos bajo la brisa de los ventiladores de techo. El calor dominicano es otra cosa! Estar afuera te vuelve pegajoso a causa de la humedad y el calor mismo te drena.

En muchos sentidos, por lo que he visto hasta ahora, la República Dominicana es muy similar a los Estados Unidos. La mayoría de las personas tienen automóviles, los jóvenes salen juntos, etc., pero he notado algunas diferencias claves. Por ejemplo, las personas son más amables y están dispuestas a conversar. Al caminar por la calle, más gente va a hablar con uno de lo que se encuentra en cualquier calle en los Estados Unidos. Las personas también tienen la costumbre de pasar tiempo fuera de sus casas. Esto significa delante de sus edificios, al lado de la calle, en cualquier lugar! Pasan un rato hablando con los amigos fuera de la casa, y eso es algo que definitivamente los estadounidenses no tienen la costumbre de hacer. Sin embargo, una de las mayores diferencias es definitivamente la forma de conducir. Los semáforos y las líneas medias de la calle parecen no ser más que una... sugerencia sobre la forma de conducir! Sin embargo, a pesar de toda la aparente locura del tráfico, relativamente ocurren pocos accidentes en esta ciudad, así que no se preocupen, estoy segura!

No comments: