Thursday, May 10, 2018

Primeras impresiones de un viaje increíble

Mi primer mes de pasantía ha pasado con rapidez. Desde el momento en que llegué al aeropuerto, he entendido que voy a amar ese país, aunque tenía algunas temores relativos al hecho de ir sola en un país extranjero, donde no conocía ninguna persona.

Llegué pocos días antes del inicio de mi periodo de pasantía para descubrir un poco la ciudad y la vida local antes de empezar a trabajar. Visité la zona colonial, caminé a través de la ciudad y en el Malecón, broncear un poco y probar algunas frutas locales, como los deliciosos aguacates y mangos. La onda y los ruidos de la ciudad de la ciudad son increíbles y muy diferentes de la cultura francesa, al principio fui muy sorprendida y un poquito desorientada, pero los coordinadores Interdom hicieron todo lo posible para que me sintiera bien en mi nuevo ambiente, manteniendo una buena comunicación y estuvieron pendiente de mi bien estar aquí, aunque mi periodo de practicas no había oficialmente empezado. Siempre me dieron consejo útiles y hemos establecido una buena relación.
Durante los primeros días de la pasantía, hicimos unos días de “introducción”, durante los cuales encontré a otra pasante, Tanya. Con ella y los coordinadores visitemos la ciudad, nos explicaron el funcionamiento del sistema de transportes públicos y nos invitaron a comer en un súper restaurante frente al mar, donde comimos especialidades culinarias del país.

El “verdadero”  periodo de practicas finalmente empezó y encontramos nuestra tutora, que nos explicó todas las tareas que teníamos que hacer. Tuvimos la sorpresa de aprender que tenemos una oficina únicamente para nosotras dos. Me gusta realmente el hecho de que somos realmente autónomas, Claire tiene confianza en nostros y es agradable sentirse útiles. Ese periodo de practicas es una oportunidad increíble porque podemos descubrir varios sectores de actividad en poco tiempo, a través de tareas concretas : las relaciones internacionales, la gestión de eventos….

El entorno de Funglode en si mismo es muy estimulante porque trabajo juntos a personas que tienen un alto nivel de formación en sus sectores, que son entre las más calificadas al nivel nacional. Intercambiar con ellos en un marco profesional pero también a veces informal es una buen oportunidad para hacerse un red de contactos internacionales.
Durante nuestra pasantía, también hacemos encuentros al exterior de la oficina, con personas que no pertenecen a Funglode. Por ejemplo, fuimos en la Alianza Francesa de Santo Domingo para hablar del proyecto de Festival de Cine, y en el futuro vamos a organizar un encuentro con personas de la Embajada y del Ministerio de la Educación, para organizar un dialogo sobre la enseñanza del francés en Republica Dominicana para después hacer un informe.

Además de ser una experiencia profesional sumamente enriquecedora, esa pasantía es también una oportunidad increíble para descubrir la Republica Dominica, que es un país magnifico. Durante las fines de semanas, fuimos en Las Terrenas y Juan Dolio, usando las guaguas, que son muy baratas y permiten de viajar por todo el país. Nunca podría olvidar esos momentos, esos paisajes y las personas que hemos encontrado aquí.  Las personas aquí son muy simpáticas, a la escucha y generosa, aunque siempre tiene que tener un poquito cuidado. 

La vida nocturna del país también es genial, particularmente en el Pueblo de los Pescadores en Las Terrenas, donde hay algunos pequeños bares en la playa, con muy buena onda. Bebimos muchos mojitos aquí durante el Happy Hour, después de un día en la playa. 

Para salir, Santo Domingo es una ciudad con mucho mas posibilidades que pensaba antes de llegar aquí, tanto al nivel de la comida, de la comida, de los centros culturales o  para hacer shopping : es una ciudad donde siempre puede encontrar algo que te gusta. 
La única cosa que falta es la playa, de hecho no es posible bañarse en Santo Domingo, es demasiado peligroso y el agua está muy contaminada, es difícil de resistir cuando hace sol casi todos los días. Pero es solo un pequeño inconveniente que finalmente no es un real problema porque la playa más cerca está ubicada a 40 min de la capital.

Para resumir, el primer mes de mi pasantía ha sobrepasado todas mis expectativas, tanto al nivel profesional como personal. Aunque todavía no ha terminado mi pasantía, ya he aprendido mucho y me gusta utilizar en situaciones concretas algunas cosas que he aprendido en clase. Además, he descubierto unos nuevos sectores de actividades que no conocía. Al nivel personal, estuve encantada de descubrir que soy capaz de vivir lejos de mi zona de confort y de mis cercanos. Es realmente una experiencia enriquecedora, en un país magnifico : recomiendo a todos los estudiantes que desean hacer una pasantía al extranjero hacerlo con Interdom, ¡ para que esa experiencia sea inolvidable !     







                     


No comments: