Monday, June 17, 2013

Explorando la República Dominicana del Este al Oeste


Por: Carlos Gonzalez

El Corresponsal de InteRDom, Carlos, ha completado tres años de su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de St. Peter en Nueva Jersey. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Carlos y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Carlos.**



Me encontre nadando en aguas claritas, escuchando merengue, y sintiendo el sol en mi cara el ultimo sábado a la tardo, cuando los otros pasantías y yo fuimos a la playa en Boca Chica.


Ya que la República Dominicana es una isla en el Caribe, nunca me ocurrió que tendría que guiar treinta minutos de mi casa para llegar a una playa. Pero treinta minutos y $5 dollares americanos después y estábamos a el paraíso de Boca Chica. El viaje no comparo con la vista de Boca Chica! No recuerdo la ultima vez que e visto agua tan clara. Ni mencionar al calor del sol que complemento a la frescura del agua. 

Después de vivir dos semanas en Santo Domingo, ya siento que estoy entendiendo la cultura, la comida y las políticas de la Republica Dominicana. Estos conceptos los e estudiado en la universidad, y las ha experimentado en Puerto Rico cuando era mas chico. Sin embargo, viviendo en el pais me ha dado mas informacion de la vida dominicana. La bellesa de la isla, comida fantastica, la musica, y la generosidad de los dominicanos no compara con ningun otro pais. El nuevo sistema de metro trenes no duele tampoco.

Para mi pasantía, he estado muy ocupado investigando los

problemas sociales y económicos de las comunidades que viven por el lago Enriquillo por las inundaciones. Ahora estoy empacando para mi primer viaje a las comunidades del lago para la semana que viene. Voy a irme por cinco días a explorar, asistir y investigar mas los problemas sociales y económicos de las comunidades. Me voy a quedar en un pueblo que se llama Jimani en la provincia de Independencia con otros estudiantes y profesionales que están trabajando en el desarrollo para las comunidades del lago. Estoy emocionado para viajar a una comunidad rural por unos dias tambien. Estoy curioso por la diferencia de la gente comparado con la gente de Santo Domingo. También estoy curioso sobre la tranquilidad, por que en Santo Domingo, las noches son ruidosas y ocupadas.




 

No comments: