Friday, April 13, 2012

Empleabilidad

Por: Ludonis Maule
Ludonis Maule es una estudiante de último año en el Baruch College, especializándose principalmente en Gestión Empresarial y con menor especialización en español. Ha trabajado en la Oficina de Estudios en el Extranjero en el Baruch College durante los últimos tres años, donde asesora a los estudiantes sobre las opciones que tienen de estudiar en el extranjero y los procedimientos que deben seguir, y también ha coordinado varias de las Ferias de Estudios en el Extranjero para la Oficina del mismo nombre. Durante este semestre de primavera del 2012 se encuentra haciendo una pasantía en el Departamento de Mercadeo de InteRDom.


La mayoría de los empleadores valoran a los estudiantes que se dedican a otras actividades positivas, más allá de sus actividades académicas. Las actividades académicas o experiencias laborales internacionales son también muy atractivas para los empleadores. Esta experiencia internacional será aún más valiosa para una empresa que opere a nivel mundial. Lo más probable es que adquieras algún conocimiento sobre la cultura de otro país que le pueda ser útil para los negocios. Esto aumenta tu potencial de comercialización como empleado.

Un estudio de la Global HR News reveló que casi tres de cada cuatro (73%) directivos de Recursos Humanos citaron los estudios en el extranjero como un elemento esencial en la evaluación de la hoja de vida de un posible candidato para un empleo de nivel junior. De acuerdo a Experience Inc., estudiar en el extranjero es valorado por los empleadores, porque el individuo es visto como:
  • Culturalmente consciente

  • Flexible y tolerante

  • Sensible y con capacidad de acomodarse a otras culturas

  • Independiente y maduro

Basándose en esta información, una persona que estudió en el extranjero ya refleja cualidades obtenidas de la experiencia internacional que figuran en su hoja de vida, incluso antes de que pueda venderse verbalmente durante la entrevista. Esta experiencia en el extranjero puede ser mencionada en varios lugares de su hoja de vida. Puede colocarse dentro de la experiencia educativa, incluyendo la escuela a la que asistió y su ubicación junto con cualquier trabajo académico que haya sido completado. Si el programa tiene un componente práctico de pasantías este puede ser incluido dentro de la experiencia laboral.

Una vez que tu experiencia en el extranjero ha sido colocada en su hoja de vida, deberías estar preparado para hablar sobre ella durante una entrevista. Algunos entrevistadores te preguntarán acerca de ella directamente, pero otros no lo harán. Sin embargo, de alguna manera durante la entrevista, debes de tratar de traer a colación tu experiencia en el extranjero, las habilidades adquiridas, las lecciones aprendidas y la sensibilidad cultural que desarrolló durante la misma. Es importante destacar que no sólo fuiste al extranjero para pasarla bien, sino para aprender cosas importantes que puedes aplicar durante su vida profesional. Por ejemplo debes destacar que aprender a pensar con originalidad, tener en cuenta puntos de vista nuevos y diferentes, y ser más independiente y / o trabajar en equipo, son habilidades importantes que pudieras haber desarrollado en el extranjero.

Como todos sabemos, tener un gran dominio de una segunda lengua es cada vez más vital para el mundo globalizado de los negocios. Por lo tanto, la oportunidad de estudiar y de hablar la lengua materna de otro país debe ser aprovechada con el fin de aumentar su comercialización profesional. Mientras aprendes y practicas el idioma, de hecho estás sumergiéndose en la cultura de un país. Esta es otra razón por la cual estudiar en el extranjero es importante; uno tiene una mejor oportunidad de experimentar y de entender una cultura en su máxima expresión cuando se está totalmente sumergido en ella. Tendemos a apreciar más y a tener nuestra mente más abierta cuando experimentamos otras culturas de primera mano.

Estudiar en el extranjero no sólo es una experiencia cultural, sino que proporciona cualidades que, si se comercializan correctamente, pueden ser muy atractivas para los futuros empleadores.

No comments: