Friday, June 17, 2011

Viajes de Aprendizaje a través de Servicio en Batey Libertad

Por: Cynthia So
Directora Ejecutiva, Yspaniola


Batey Libertad ha tenido muchos visitantes. Los jóvenes del batey son expertos en el uso de Facebook y han acumulado amigos de todo el mundo. Los estudiantes tienen motivación de aprender inglés porque saben que pueden practicar sus habilidades cada vez que un grupo viene a visitarlos. Aún más importante, en los últimos años el Batey Libertad se ha beneficiado de proyectos comunitarios de desarrollo que han aportado vistosas casas de cemento, letrinas, mejores caminos, centros comunitarios, agua potable, y becas para la educación. Los programas de aprendizaje por servicio han traído beneficios mutuos tanto para los grupos que visitan el batey como para la comunidad.

El Batey Libertad es único en muchos sentidos, por lo que es un destino ideal para los viajeros que desean experimentar diferentes aspectos de la República Dominicana. La comunidad ha sido esencialmente receptiva a los visitantes. Las familias reciben a los visitantes en sus hogares, comparten sus comidas e historias y construyen lazos de amistad a través de las diferencias culturales. Con los años, han surgido líderes dentro de la comunidad que ayudan a facilitar la logística de los viajes y las estadías en casas de familia, y trabajan para mantener un ambiente seguro y acogedor dentro del batey.

Yspaniola es una institución sin fines de lucro que busca proveer experiencias de aprendizaje por servicio para personas que desean visitar los bateyes. Yspaniola surgió inicialmente a partir de un viaje de aprendizaje por servicio dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad de Yale al Batey Libertad en 2005. Los estudiantes se quedaron inspirados por sus experiencias en el batey y quisieron continuar desarrollando una relación productiva con la comunidad. Al colaborar directamente con los líderes de la comunidad y con los residentes, aseguramos que darán valor a los proyectos y que estos son necesarios dentro del batey, y que pueden ser mantenidos después de que los grupos dejen la comunidad.

No comments: