Friday, June 10, 2011

El Blog de InteRDom Tiene Una Nueva Presentación

Durante los últimos dos años, las Pasantías InteRDom en la República Dominicana han crecido, se han ampliado y han cambiado mucho, de la misma forma que el mundo en el que vivimos. El formato simple de "experiencia de los estudiantes" del blog anterior ya no refleja las múltiples facetas del programa. Más que un simple programa de prácticas y de estudios académicos, InteRDom ahora tiene una serie de proyectos y de alianzas de cooperación para promover el intercambio intelectual internacional y el desarrollo económico de un amplio abanico de sectores en la República Dominicana. Un par de estos programas son:

Seminario de Certificación para Supervisores de Prácticas—Un innovador programa de formación diseñado para capacitar a directores y empleados de organizaciones dominicanas e internacionales interesadas en la aplicación de nuevos programas de prácticas o en la mejora de los ya existentes en sus respectivas empresas o instituciones. Su contenido es desarrollado por los miembros del personal y consultores de InteRDom, y se ofrece el programa aproximadamente tres veces al año en la República Dominicana. Este programa garantiza una exitosa experiencia de prácticas tanto para los internos como para las organizaciones.

Programa de Becarios—Inaugurado en el 2010, el Programa de Becarios busca desarrollar una comunidad de becarios que contribuya al cada vez más creciente número de investigaciones de la Fundación sobre asuntos de interés internacional que afectan directamente a la República Dominicana. En el Programa de Becarios, los candidatos a Maestría y Doctorandos viajan a la República Dominicana a través de InteRDom para llevar a cabo investigaciones de alto nivel sobre temas de punta en la agenda de las Naciones Unidas, con el fin de que las preocupaciones nacionales y regionales sean escuchadas y ofrecer soluciones viables a los desafíos nacionales e internacionales. Los becarios que llevan a cabo trabajos ejemplares tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de la GFDD.

"Experto en el Caribe Español" y otros programas cortos—En un esfuerzo por responder a las necesidades específicas de las universidades, para alentar a los estudiantes de grado y de postgrado para que profundicen en su aprendizaje e investigación sobre temas del Caribe, y para ayudar a los maestros y profesores en la internacionalización de sus plan de estudios, InteRDom ha comenzado a desarrollar programas cortos para responder a las propuestas concretas presentadas por las universidades y los centros de estudio. Los programas tienen una duración de 1 - 4 semanas dependiendo de las materias específicas y los temas a tratar. Algunos de los tópicos que serán explorados en el 2011 incluyen: el Carnaval dominicano, ciencias políticas, aprendizaje de servicios, América Latina Colonial y sus efectos sobre la identidad Dominicana moderna, e inmersión en la lengua española. El concepto de Experto en el Caribe Español es el resultado del deseo del programa de especializar su oferta de eventos y de generar una cultura de intercambio. Los programas cortos complementan la visión de las instituciones matrices de InteRDom, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), para generar una innovadora programación y conversación en torno a temas relevantes para la región.

InteRDom desea que la nueva presentación y el contenido del blog de InteRDom reflejen estos temas, así como otros tópicos relacionados con nuestro trabajo, tales como la educación internacional, prácticas de negocios globales, estrategias de desarrollo profesional, problemas dominicanos y del Caribe, y la conciencia intercultural. Los colaboradores de este blog no son sólo los miembros del personal de InteRDom sino también los amigos del programa, colaboradores, antiguos alumnos del programa, los estudiantes actuales, y expertos y profesionales en una variedad de campos. Tenemos la esperanza de que lo que aquí se publique inspire un animado debate y promueva el creciente interés en el intercambio intelectual y el desarrollo de la Española.

InteRDom está recibiendo las atentas propuestas de los contribuyentes que quieran compartir historias, experiencias e información en torno a estos y otros temas. Por favor, envíe un borrador de su propuesta a students@interdominternships si usted desea contribuir!

No comments: