Thursday, August 16, 2012

Un día muy memorable para los voluntarios de jardinería

Por: Amber BrookmireAmber es una estudiante de último año que está por graduarse del City College de Nueva York con especialización en Antropología y con concentración secundaria en Estudios Judaicos. Se encuentra participando en el Programa InteRDom – City College de Aprendizaje por Servicio del Verano 2012, y servirá como la Corresponsal de InteRDom en el sistema de CUNY. Para aprender más acerca de Amber y sobre su participación en el programa de Corresponsales, ver su perfil aquí.

La cuarta semana de mi estancia en Santo Domingo, lamentablemente, ya ha ido y venido. Nuestro sólido comienzo de la semana pasada nos hizo alcanzar nuestras metas de jardinería y terminar antes de tiempo! El martes fue nuestro último día de trabajo con las familias que participaron en el proyecto. Fue un día muy importante para todos los voluntarios ya que examinamos las experiencias que vivimos con las familias de Cielo y de Bayona durante el mes que pasó.

Celebramos el éxito del proyecto reuniéndonos en un restaurante vegetariano para volver a examinar algunos de los momentos importantes que vivimos a través de fotografías y de historias divertidas. Fue muy agradable pasar la última noche con los voluntarios fuera de nuestro entorno normal de los huertos, aunque vamos a extrañarlos. A pesar de que nuestra inminente partida nos ha hecho ponernos tristes, nuestro círculo de amigos organizó una maravillosa despedida (una fiesta de despedida) para nuestro grupo del CCNY.

Nuestras últimas presentaciones para InteRDom y para el proyecto se llevaron a cabo en la Galería de Arte de FUNGLODE. Mi compañero de pasantía, HP, y yo presentamos nuestras observaciones y sugerencias con respecto al tema de la inclusión en el proyecto. A través de varias entrevistas y de conversaciones personales, se hizo evidente que nuestras observaciones necesitarían ser evaluadas de manera más exhaustiva después de que el proyecto haya continuado desarrollándose por un tiempo adicional. Debido a la corta duración de nuestra permanencia en el país y de los días que fueron programados para desarrollar los huertos, algunos miembros de las familias no pudieron estar disponibles cuando los huertos fueron instalados. Sin embargo, eso no significa que a partir de ahora no vayan a jugar un papel activo en el mantenimiento de los huertos.

Al reflexionar sobre los desafíos enfrentados y los éxitos alcanzados durante mis experiencias en este proyecto, me siento emocionada y motivada para continuar. A pesar de mi partida de esta bella isla, podré permanecer en comunicación con los amigos que he hecho y mantenerme informada sobre el progreso de los huertos que hemos creado. Espero poder aplicar lo que he aprendido a mi propia vida y alentar a otras personas a que cultiven su propio vínculo con la naturaleza y con los alimentos. Es importante comprender mejor lo que sostiene nuestras vidas, y el proyecto de los huertos ha demostrado ser una forma interesante de explorar la producción de alimentos de manera práctica. Mi familia ya me está pidiendo que les ayude a construir un huerto en cuanto regrese!

No comments: