Monday, November 14, 2011

El Béisbol de las Grandes Ligas Aumenta sus Ganancias al Invertir en Valores del Béisbol Dominicano

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom
Otoño 2011
La Experiencia
InteRDom, artículo # 3

Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.

Como una de las cuatro principales ligas deportivas en los Estados Unidos, las Grandes Ligas del Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) es una empresa altamente rentable. A diferencia de las otras ligas en los Estados Unidos, la MLB ha hecho importantes inversiones en el desarrollo de jugadores fuera del país. Invierte más en la República Dominicana que en cualquier otro país fuera de los Estados Unidos, y ve un gran retorno a partir de esas inversiones.

Durante un simposio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en marzo, la MLB publicó un informe de impacto económico para la República Dominicana, donde se estimaba un flujo anual de $125 millones de dólares estadounidenses hacia el país, procedente de la MLB y de sus 30 equipos.

La sostenibilidad de la inversión de la MLB depende cada vez más del desarrollo de los jugadores dominic
anos lejos del diamante. ENTRENA se especializa en proyectos de capacitación, consultoría y educación para clientes en la República Dominicana y en el resto del Caribe y trabaja en estrecha colaboración con la MLB en el país.

John Seibel, Presidente de ENTRENA y consultor de la MLB, trabaja para llevar lo mejor del béisbol fuera de la República Dominicana, a través de la responsabilidad social corporativa.

"La República Dominicana es el único lugar en el mundo donde un país relativamente pequeño tiene una influencia increíble en el desarrollo de una industria multinacional del deporte", dijo Seibel. "La MLB tiene una enorme influencia a través de nuestros jugadores, nuestra imagen, y los valores que representamos".

Seibel considera que a través de su inversión en la moral y en los valores, la MLB puede sostener su inversión. ENTRENA ayuda a la MLB a fomentar la sostenibilidad financiera a largo plazo, contribuyendo a la com
unidad y a los aficionados e invirtiendo en educación. A través de estas acciones, Seibel dijo que la gente responderá más favorablemente a los efectos sociales del béisbol, y observó: "mira que buena es la pelota" o "mira qué bueno es el béisbol", y de esa manera construir una base más sólida para que el béisbol crezca como una empresa.

"Uno lo hace porque es lo correcto", dijo. "No para hacer marketing a partir de allí".

Los Dodg
ers de Los Angeles fueron el primer equipo de las Grandes Ligas en establecer una academia en la República Dominicana en 1984. Casi 30 años después, cada club de la MLB tiene una academia en el país, un proyecto de enorme crecimiento que ha llevado a la construcción de nuevas academias de última generación como las instalaciones de los Padres de San Diego.

Esta inversión en el béisbol dominicano también ayuda a la economía local mediante la creación de puestos de trabajo. Se necesitan jardineros para atender la grama del campo de juego y los montículos de lanzamiento. Se necesitan médicos, entrenadores deportivos y nutricionistas para mantener sanos a los jugadores y enfocados en obtener el máximo rendimiento. Seibel dijo que estos trabajos ponen en relieve la necesidad de que el desarrollo del béisbol en este país se enfoque en la formación y la gestión de estos nichos a medida que la industria se expande.

Cuando se trata de invertir en el desarrollo, la pregunta siempre es acerca del dinero y de dónde provienen los fondos. Seibel dijo que gran parte de la financiación del desarrollo para la República Dominicana proviene de fuentes internacionales tales como la USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

También dijo que la participación del sector privado dominicano es clave, pero que presenta desafíos. "Si se quiere lograr que el desarrollo sea sostenible en el largo plazo, la sociedad dominicana tiene que participar activamente", dijo Seibel. "Se puede utilizar el financiamiento internacional para impulsar algo, pero se [debe] hacer participar activamente al sector privado dominicano y al gobierno. Ese es un desafío".

La MLB también invierte directamente en sus propios programas, muchos de los cuales operan en la República Dominicana. El RBI por sus siglas en inglés - Reviviendo el Béisbol en las Zonas Marginales (Reviving Baseball in Inner Cities) - trabaja tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana para aumentar el interés en el béisbol y en el softbol entre los niños en situación de riesgo. La Alianza para el Desarrollo Dominicano de la MLB es un programa único desarrollado como resultado de una alianza público-privada entre la USAID y la MLB. El proyecto se inició teniendo las metas y realidades Dominicana en mente, en lugar de trasplantar la configuración estadounidense y ajustarla a las necesidades de la República Dominicana.

"Se trata de un modelo de asociación público-privada que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, desea desarrollar más", dijo Seibel sobre la MLB / ADD. "No se trata sólo de dar dinero, sino más bien de crear una asociación sostenible que pueda aprovechar el potencial del béisbol para mejorar las comunidades pobres en la República Dominicana".

No comments: