Thursday, March 5, 2009

Un día en la vida de un pasante de InteRDom

En los Estados Unidos no es raro que la vida universitaria se vuelva aburrida y rutinaria… ¡Pero tu experiencia en el extranjero será todo menos aburrida! Aunque InteRDom valora una firme ética de trabajo, la experiencia en este programa tiene un delicado balance de trabajo y diversión, y los pasantes de InteRDom en la República Dominicana tienen la oportunidad de experimentar las dos caras de la cultura dominicana en un ambiente vibrante y dinámico.

Una semana típica para un pasante del programa consta de tres partes: pasantía, clases y actividades sociales.

Generalmente los estudiantes trabajan de 18 a 20 horas a la semana en el lugar donde hacen su pasantía, dependiendo de lo que especifique su contrato. El horario también varía: algunos pasantes trabajan en la mañana, otros en la tarde. Algunas pasantías relacionadas con desarrollo, agricultura, relaciones dominico-haitianas y otras incluyen un calendario de viajes, lo que permite que los estudiantes se involucren con las comunidades. Cualquier otro viaje adicional es cuidadosamente planeado para no afectar el rendimiento académico del estudiante.

Hablando de lo académico, la mayoría de los estudiantes toman de 4 a 8 horas de clases a la semana, dependiendo de lo que haya escogido como programa académico. Si el estudiante se inscribió en nuestro curso de Cultura Caribeña, las horas de clase incluyen excursiones y visitas culturales en la ciudad. Si el estudiante está inscrito en clases con otros estudiantes dominicanos, las clases son una experiencia de inmersión, ya que aprenden el funcionamiento de un salón de clases en la República Dominicana y lo que se espera del comportamiento de los estudiantes.

¡Los Seminarios de Verano de InteRDom son un bono extra del programa académico! Estos seminarios proporcionan a los estudiantes la oportunidad de debatir temas de actualidad con líderes de la comunidad y con expertos, además de con otros estudiantes dominicanos, haitianos e internacionales. ¡Los temas de este verano son más candentes que nunca! Como la República Dominicana fue recientemente agregada a la lista del Banco Mundial de las 10 principales economías de América Latina, estaremos ofreciendo, conjuntamente con el Banco Mundial, un seminario titulado “Haciendo negocios en América Latina”. El segundo seminario, “Los derechos civiles en la República Dominicana”, se concentrará en los pasos que se han dado en los últimos años (tanto a nivel legislativo como independiente) para mejorar la situación de los derechos humanos y civiles de todos los dominicanos y de los no dominicanos.

En InteRDom entendemos que “Solo trabajo + Sin entretenimiento = Sin diversión”, y ¡queremos que disfrutes de tu experiencia en el extranjero! Por esta razón hemos organizado una animada agenda de excursiones culturales que te permitirán viajar por todo el país. Nuestra política “más uno” es una alternativa que te ofrecemos para animarte a que invites a un amigo o amiga de la universidad o de tu pasantía, ¡con todos sus gastos pagos! ¡Aprenderás mucho más de la cultura dominicana si compartes la experiencia con dominicanos!

Además de estos viajes, hemos planificado una ‘noche de diversión’ a la semana para darles a todos los estudiantes de InteRDom la oportunidad de reunirse, ponerse al día, hablar de sus experiencias…y ¡divertirse!

No comments: