Tuesday, July 9, 2013

Orgullo

Por: Ikenna Okoro
El Corresponsal de InteRDom, Ikenna, recientemente terminó sus estudios universitarios en biología en la Universidad de Miami, Florida, y se encuentra participando en el Programa de Postgrado y de Año Sabático 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Ikenna y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí.



Como asistente de investigación para el Hospital General de la Plaza de la Salud, estoy realizando un estudio sobre el rendimiento del sistema sanitario de Santo Domingo. Para llevar a cabo mi proyecto, he seguido de cerca a los médicos en la comunidad de La Barquita. Los habitantes de La Barquita no viven cerca de los grandes hospitales, por lo tanto el acceso a los servicios médicos resulta difícil. Como parte del programa que estoy siguiendo, un grupo de médicos residentes atienden a los pacientes en una clínica de La Barquita por un precio muy asequible.



Aunque la comunidad recibe buena atención médica, el servicio se enfrenta a diversas dificultades. Por ejemplo, la clínica pierde el suministro eléctrico durante las consultas de los pacientes y el personal ha limitado la disponibilidad de productos farmacológicos para hacer frente a las múltiples complicaciones que se les presentan cada día. He visto a casos diversos, desde dolores de cabeza hasta tuberculosis y lesiones varias.

Me ha resulta interesante observar la dinámica de la comunidad mientras los médicos y yo recorríamos las calles entre niños que correteaban y partidos de vitilla (juego dominicano que se explica bien en Youtube). Es duro escuchar historias de las casas ubicadas justo al borde del río que se inundan siempre que las lluvias son intensas. Las personas que viven en estas casas bajo el puente son muy fuertes y no quieren mudarse. Aunque se tenga otra opinión del asunto, resulta imposible no respetar el orgullo que muestran por sus hogares como símbolo del esfuerzo y el patrimonio.





 

No comments: