Tuesday, December 6, 2011

El CDN trae algo más que transmisiones de béisbol a los fanáticos dominicanos

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom Otoño 2011
La Experiencia InteRDom, artículo # 4

Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.


Hay un
letrero en los estudios del CDN en Santo Domingo, República Dominicana, que declara la misión del canal. En la parte superior de la declaración de la misión está el lema del CDN: el líder nacional en noticias.

El CDN es un importante canal local en la República Dominicana, no sólo en términos de noticias sino también en la transmisión de deportes. El CDN tiene los derechos exclusivos entre los canales locales para transmitir los juegos de Béisbol de las Grandes Ligas y de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana. El canal tiene una gran responsabilidad en la transmisión por televisión del deporte favorito de los ciudadanos.

El productor de deportes del CDN, Ambiorix Vidal, entie
nde por qué el béisbol es tan importante para su país. Como ex-pelotero, Vidal valora el deporte y constata el impacto positivo que tiene el béisbol en la República Dominicana.

"La Marca País es la marca nacional", dijo Vidal a través de un intérprete. "El Ministerio de Turismo dominicano creó la marca nacional para promover a la República Dominicana a través de todo. El béisbol también debe hacer eso".

Vidal mencionó un plan para que la Liga Dominicana ju
gase partidos de temporada regular en Nueva York para promocionar la marca nacional, pero el plan no prosperó porque los partidos de la Liga Dominicana están programados para los meses de otoño y de invierno, cuando hace demasiado frío para jugar al béisbol en la ciudad de Nueva York.

Vidal ve cómo las empresas dominicanas pueden util
izar el béisbol para establecer contacto con sus clientes. El banco local BHD publica un comercial en televisión durante las transmisiones de béisbol del CDN para sus tarjetas bancarias y tarjetas de crédito conteniendo los logotipos de los equipos de la Liga Dominicana. Los comerciales muestran a los aficionados de cada uno de los seis equipos de la Liga Dominicana vistiendo los colores de su equipo y reuniéndose al final como aficionados del béisbol en vez de aficionados de un solo equipo.

"El comercial identifica al aficionado con su equipo", dijo Vidal. "Identifica al BHD como una marca que apoya al béisbol aquí".

La semana después de que los Cardenales de San Luis ganaran la Serie Mundial, el CDN emitió un informe especial sobre el equipo de los Cardenales. Mostró imágenes de los Cardenales celebrando después de su victoria y presentó entrevistas con jugadores populares de América Latina.

Albert Pujols, nacido en Santo Domingo, fue uno de los entrevistados. Pujols es uno de los jugadores más populares en las Grandes Ligas en los Estados Unidos y es considerado el mejor jugador entre los aficionados dominicanos. El recibidor (catcher) puertorriqueño de los Cardenales, Yadier Molina, también fue entrevistado durante el especial del CDN. Molina es parte de una familia famosa del béisbol de Puerto Rico y su inclusión en el programa especial del CDN subraya cómo los jugadores de béisbol y los aficionados de América Latina están interconectados.

Vidal dijo que los jugadores como Pujols y Molina crecen juntos mientras pasan algún tiempo jugando en las ligas menores. Se mantienen juntos debido a su lengua compartida, el español, y porque los jugadores de las ligas menores comparten todo, desde los alimentos hasta la vivienda y el dinero.

"Como canal, el CDN promueve la familiaridad para que los aficionados puedan conocerlo", dijo Vidal. "A todos los latinoamericanos les gusta estar familiarizados entre sí".

A pesar de que el CDN trae el béisbol a los aficionados dominicanos, Vidal insiste en que la mejor manera de ver un partido de béisbol es en el estadio, sobre todo si gana el equipo visitante. El procedimiento estándar para las transmisiones es favorecer al equipo local y hacer de lado la programación del equipo visitante después de los partidos si el equipo local pierde.

"Cada canal es dueño de su transmisión", dijo. "El equipo visitante no tendrá cobertura después del partido en el canal local. El año pasado, cuando los Toros del Este ganaron el campeonato de la liga, ESPN Deportes mostró su celebración. Para que los aficionados puedan disfrutar del juego tienen que estar en el estadio".

Monday, November 14, 2011

El Béisbol de las Grandes Ligas Aumenta sus Ganancias al Invertir en Valores del Béisbol Dominicano

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom
Otoño 2011
La Experiencia
InteRDom, artículo # 3

Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.

Como una de las cuatro principales ligas deportivas en los Estados Unidos, las Grandes Ligas del Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) es una empresa altamente rentable. A diferencia de las otras ligas en los Estados Unidos, la MLB ha hecho importantes inversiones en el desarrollo de jugadores fuera del país. Invierte más en la República Dominicana que en cualquier otro país fuera de los Estados Unidos, y ve un gran retorno a partir de esas inversiones.

Durante un simposio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en marzo, la MLB publicó un informe de impacto económico para la República Dominicana, donde se estimaba un flujo anual de $125 millones de dólares estadounidenses hacia el país, procedente de la MLB y de sus 30 equipos.

La sostenibilidad de la inversión de la MLB depende cada vez más del desarrollo de los jugadores dominic
anos lejos del diamante. ENTRENA se especializa en proyectos de capacitación, consultoría y educación para clientes en la República Dominicana y en el resto del Caribe y trabaja en estrecha colaboración con la MLB en el país.

John Seibel, Presidente de ENTRENA y consultor de la MLB, trabaja para llevar lo mejor del béisbol fuera de la República Dominicana, a través de la responsabilidad social corporativa.

"La República Dominicana es el único lugar en el mundo donde un país relativamente pequeño tiene una influencia increíble en el desarrollo de una industria multinacional del deporte", dijo Seibel. "La MLB tiene una enorme influencia a través de nuestros jugadores, nuestra imagen, y los valores que representamos".

Seibel considera que a través de su inversión en la moral y en los valores, la MLB puede sostener su inversión. ENTRENA ayuda a la MLB a fomentar la sostenibilidad financiera a largo plazo, contribuyendo a la com
unidad y a los aficionados e invirtiendo en educación. A través de estas acciones, Seibel dijo que la gente responderá más favorablemente a los efectos sociales del béisbol, y observó: "mira que buena es la pelota" o "mira qué bueno es el béisbol", y de esa manera construir una base más sólida para que el béisbol crezca como una empresa.

"Uno lo hace porque es lo correcto", dijo. "No para hacer marketing a partir de allí".

Los Dodg
ers de Los Angeles fueron el primer equipo de las Grandes Ligas en establecer una academia en la República Dominicana en 1984. Casi 30 años después, cada club de la MLB tiene una academia en el país, un proyecto de enorme crecimiento que ha llevado a la construcción de nuevas academias de última generación como las instalaciones de los Padres de San Diego.

Esta inversión en el béisbol dominicano también ayuda a la economía local mediante la creación de puestos de trabajo. Se necesitan jardineros para atender la grama del campo de juego y los montículos de lanzamiento. Se necesitan médicos, entrenadores deportivos y nutricionistas para mantener sanos a los jugadores y enfocados en obtener el máximo rendimiento. Seibel dijo que estos trabajos ponen en relieve la necesidad de que el desarrollo del béisbol en este país se enfoque en la formación y la gestión de estos nichos a medida que la industria se expande.

Cuando se trata de invertir en el desarrollo, la pregunta siempre es acerca del dinero y de dónde provienen los fondos. Seibel dijo que gran parte de la financiación del desarrollo para la República Dominicana proviene de fuentes internacionales tales como la USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

También dijo que la participación del sector privado dominicano es clave, pero que presenta desafíos. "Si se quiere lograr que el desarrollo sea sostenible en el largo plazo, la sociedad dominicana tiene que participar activamente", dijo Seibel. "Se puede utilizar el financiamiento internacional para impulsar algo, pero se [debe] hacer participar activamente al sector privado dominicano y al gobierno. Ese es un desafío".

La MLB también invierte directamente en sus propios programas, muchos de los cuales operan en la República Dominicana. El RBI por sus siglas en inglés - Reviviendo el Béisbol en las Zonas Marginales (Reviving Baseball in Inner Cities) - trabaja tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana para aumentar el interés en el béisbol y en el softbol entre los niños en situación de riesgo. La Alianza para el Desarrollo Dominicano de la MLB es un programa único desarrollado como resultado de una alianza público-privada entre la USAID y la MLB. El proyecto se inició teniendo las metas y realidades Dominicana en mente, en lugar de trasplantar la configuración estadounidense y ajustarla a las necesidades de la República Dominicana.

"Se trata de un modelo de asociación público-privada que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, desea desarrollar más", dijo Seibel sobre la MLB / ADD. "No se trata sólo de dar dinero, sino más bien de crear una asociación sostenible que pueda aprovechar el potencial del béisbol para mejorar las comunidades pobres en la República Dominicana".

Tuesday, November 1, 2011

La Educación en la República Dominicana: -El Papel de las Grandes Ligas del Béisbol en la Facilitación de un Futuro para los Posibles Jugadores Latino

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom Otoño 2011
La Experiencia InteRDom, artículo # 1


Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico
del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.

La oficina local de las Grandes Ligas en la República Dominicana responde a las necesidades de los jugadores de béisbol en toda América Latina. La oficina en Santo Domingo ha sido ubicada en el país que suple el mayor número de jugadores internacionales para las Grandes Ligas. La República Dominicana también cuenta con más escándalos de jugadores en relación a la falsificación de la edad, el consumo de drogas, y las prácticas de firmas y entrenamiento de tipo predatorio que cualquier otra nación de América Latina.

Una de las funciones menos conocidas de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas en Santo Domingo es el tr
abajo que desarrolla la organización para mejorar la educación de los posibles jugadores de América Latina que juegan en las academias de béisbol en la República Dominicana.

La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas en Santo Domingo estima que de cada 100 posibles jugadores adolescentes en la República Dominicana, dos llegan a los Estados Unidos para jugar béisbol. Esto constituye una pesada carga para las Grandes Ligas porque deben ayudar a decenas de jóvenes, con sueños que posiblemente nunca puedan alcanzar, a desarrollar habilidades fuera del béisbol. Esto no es una tarea sencilla y es por eso que la Oficina del Comisionado está llevando a cabo importantes investigaciones sobre este asunto.

La directora
de asuntos comunitarios, Peggy Morales, trabaja en la Oficina del Comisionado con el fin de enriquecer las vidas de los posibles jugadores en la República Dominicana. En la actualidad los posibles jugadores, quienes comienzan sus carreras a los 16 años, reciben clases de inglés en las academias del equipo al mismo tiempo que sus clases de béisbol, pero las Grandes Ligas quieren ofrecerles más.

El equipo de los Piratas de Pittsburgh es un ejemplo brillante de lo que las iniciativas educativas de las Grandes Ligas pueden hacer en el país. Su academia ofrece clases de inglés, así como clases sobre cómo usar las computadoras y ayudan a los posibles jugadores a terminar su educación secundaria a través de clases que se llevan a cabo en la academia. El equipo de los Piratas trabaja con el Centro Apec de Educación a Distancia (CENAPEC), una organización educativa sin fines de lucro en la República Dominicana, que ayuda a los estudiantes adultos a completar su educación básica a través del aprendizaje a distancia.

Pittsburgh tiene un coordinador de educación que trabaja en el sistema de ligas menores del equipo tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana para asegurarse de que la educación en el sistema tiene el mismo nivel. "Ellos tienen una buena filosofía educativa mediante la cual quieren que todos, los jugadores y el personal, - estén preparados", dijo Morales.

El CENAPEC creó un programa específico para los Piratas, basado en las necesidades de la organización, y cuenta con un coordinador educativo que trabaja exclusivamente para los Piratas. Los jugadores en las academias toman clases ruante cuatro horas por día, tres días a la semana para completar sus diplomas de escuela secundaria. Se ofrecen clases globales que incluyen historia, lenguaje, ciencias sociales, y computadoras. Los estudiantes tienen acceso a varias aulas equipadas con computadoras y medios de comunicación en la academia de Pittsburgh ubicada en El Toro, cerca de Boca Chica.

Pittsburgh obliga a asistir a estas clases a todos sus posibles jugadores."Es difícil porque el calendario de los jugadores es apretado", dijo Morales. "Ellos practican, juegan, y toman clases de inglés, y luego toman las otras clases. Esto plantea un desafío para la implementación de los programas. Es difícil conseguir que los jugadores le den valor a la educación porque están tan cansados ​​después de los eventos del día".

Monday, October 17, 2011

Cómo Obtener la Certificación Lingüística DELE en la República Dominicana

Por: Caitlin Lowery, Programas de Posgrado y de Año Sabático, Otoño 2010

Cuando presenté mi solicitud para el programa InteRDom, mencioné que uno de mis objetivos era tomar el examen para el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y el equipo de InteRDom trabajó duro para ayudarme a lograr ese objetivo. El DELE es una prueba de aptitud en el idioma español para personas cuya lengua materna no es el español, comparable al examen TOEFL que es requerido para los solicitantes extranjeros por muchas universidades en los Estados Unidos para demostrar su competencia lingüística en inglés.

El DELE es ofrecido sólo unas pocas veces al año y tiene tres niveles: Inicial, Intermedio y Superior. InteRDom creó sesiones de tutoría privada en el idioma español para mí, dos veces por semana, durante toda mi estadía en la República Dominicana, con Martha Campusano, una profesora muy amable y capaz. Elegí presentar la prueba de nivel "Superior", porque me pareció que sería más beneficioso a la luz de mis planes futuros. La prueba incluye comprensión de lectura, escritura, comprensión auditiva, vocabulario y gramática, y una sección oral. Decidí tomar el DELE en parte porque quería tener una medida concreta de mi grado de conocimiento del español y también porque me gustaría trabajar en el campo del desarrollo internacional y creo que me será de utilidad cuando aplique a empleos que requieren fluidez en español. Después de semanas de estudio con Marta y de vivir y trabajar en Santo Domingo, aprobé el examen y recibiré mi diploma en unas cuantas semanas, un logro que no podría haber alcanzado sin la ayuda de Marta y del personal de InteRDom.

Thursday, September 29, 2011

El legado de béisbol de Epy Guerrero vive en los Estados Unidos y en la República Dominicana

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom Otoño 2011
La Experiencia InteRDom, artículo # 1


Christine
Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa semestre académico del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se
produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leermás sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la serie La Experiencia InteRDom en la página web de InteRDom.

Para entender el béisbol en la República Dominicana, lo mejor es consultar al mejor hombre para ese trabajo. Epifanio Guerrero ha contratado a más jugadores para las Grandes Ligas que cualquier otro cazador de talentos, ha producido talentos que han ganado la Serie Mundial, y ha ganado un montón de premios por sus logros. En la actualidad continúa su trabajo como cazador de talentos independiente en la República Dominicana.

En estos días, Epy es un tipo afable que está ansioso por contar historias sobre sus 40 años en el béisbol. Su casa, en su complejo de entrenamiento en Villa Mella, tiene un cuarto lleno de fotos de sus jugadores, artículos sobre su obra, y premios por sus logros.

El éxito de Guerrero en el deporte se puede resumir en una foto enmarcada que se encuentra en su casa de Santo Domingo. Es de los tres miembros más nuevos del Salón y Museo de la Fama en Cooperstown, Nueva York: el lanzador derecho Bert Blyleven, el jugador de cuadro Roberto Alomar, y el ejecutivo Pat Gillick. El trío fue admitido en el Salón de la Fama este mes de julio, y Guerrero estuvo disponible para celebrar junto con Alomar y Gillick, dos hombres que le deben mucho de su éxito a Guerrero.

Guerrero trabajó como cazador de talentos en la organización de los Azulejos de Toronto, firmando y desarrollando a jugadores como Carlos Delgado, Tony Fernández, y Dámaso García. En 1991, catorce jugadores de la lista de 40 jugadores de Toronto eran chicos que Guerrero firmó y desarrolló. Al año siguiente, los Azulejos de la Dominican Summer League ganaron 38 partidos al comenzar la temporada 1992 antes de terminar 68-2.

Objetos de los dos hitos se encuentran también en casa de Guerrero en Santo Domingo. Hay una foto, amarillenta debido al paso del tiempo y que cuelga en la pared, de Guerrero de pie con siete de sus hijos en 1991. Una gorra de béisbol blanca bordada con el logo de los Azulejos y con una inscripción especial del record de 38-0 del equipo de la DSL cuelga de su escritorio.

Por supuesto, es el gran premio de la organización de los Azulejos. Toronto ganó dos títulos consecutivos de la Serie Mundial en 1992 y 1993, gracias en gran parte a la reserva de talentos de Guerrero. Alomar fue una de las estrellas ofensivas de esos equipos.

Gillick era el gerente general de los Azulejos cuando ganaron sus títulos mundiales y pasó a ganar otra Serie Mundial con el equipo de Filadelfia en el 2008 antes de retirarse del trabajo ejecutivo.

Guerrero formó los equipos de Toronto para Gillick, alguien con quien todavía se mantiene cercano y a quien se refiere como a una figura paterna.

Guerrero también ha cazado talentos para Houston y Milwaukee, pero ha visto llegar los mayores logros de su carrera en Toronto. Ahora trabaja para sí mismo, desarrollando a niños dominicanos independientemente de cualquier equipo.

El legado de Guerrero en la República Dominicana se puede ver en el talento que envía a las Grandes Ligas, así como también en su organización más importante: su familia.

Está claro que Guerrero valora a la familia en el béisbol. Sus hijos, Sandy, Patrick, y Mike trabajan todos en el deporte. Sandy es el entrenador de bateo para Triple-A Nashville Sounds en la organización de los Cerveceros, y Mike fue gerente de Double-A Huntsville, equipo también afiliado a los Cerveceros, en el 2009. Patrick trabaja con su padre en el campo de entrenamiento de Villa Mella.

Friday, September 2, 2011

El Campo de Relaciones Internacionales en la República Dominicana

Por: Jatnna García
Alumna de InteRDom, Verano Caribeño 2011

Crecer en la República Dominicana fue una gran experiencia. Hay tantas cosas que me gustan de esta pequeña isla, desde su clima hasta su pueblo. A través de las diferentes actividades multiculturales que se llevaban a cabo en la escuela conocí a gente de todo el mundo, de todo tipo de razas, religiones y culturas. Me interesé mucho en las lenguas extranjeras, en la forma cómo las personas de diferentes países interactuaban y cómo las personas con diferentes orígenes culturales se llevaban bien. Desde la escuela primaria supe que quería conocer muchas culturas, interactuar más con personas de todo el mundo, y aprender más acerca de los diferentes países, por lo tanto, las relaciones internacionales me parecieron ser la mejor opción de carrera para mí. Con el tiempo, me di cuenta de que era importante para mí estudiar en otro país, con el fin de entender mejor cómo la cultura, la religión, la lengua materna, etc., podrían afectar la manera en que uno construye relaciones con las diferentes personas. Esto es lo que más influyó en mi decisión de terminar la escuela secundaria en los Estados Unidos y de asistir a la universidad en el mismo país. Además, me di cuenta de que esta sería una buena forma de obtener alguna experiencia de primera mano sobre las relaciones internacionales. También, pocas o ninguna universidad dominicana ofrecía el programa, por lo que me pareció que la mejor decisión era salir del país.

Volver a la República Dominicana para trabajar en una ONG local que se ocupa de las relaciones internacionales como lo hace el Consejo Dominicano de las Relaciones Internacionales (CDRI), bajo la iniciativa de FUNGLODE, fue una experiencia maravillosa. Se siente muy bien ser capaz de, a través de la carrera que elegí, retribuir algo a la tierra en la que crecí. Desde que me fui del país, siempre he vuelto de vacaciones, pero ningún viaje había sido tan larga y beneficiosa como ésta. Pude ver y ser parte de una gran cantidad de cambios que se están llevando a cabo en lo que respecta a la educación en el país, uno de ellos en la misma área de las relaciones internacionales. Ahora se ofrecen carreras en diplomacia y en relaciones internacionales en dos universidades locales (UNICARIBE y UCSD), y se están preparando más programas, incluyendo programas de maestría y de posgrado. Por último, me di cuenta de que más y más personas están interesándose en las relaciones internacionales aquí en la República Dominicana, y que el país se está involucrando cada vez más en los asuntos internacionales. Estos descubrimientos llenan de alegría mi corazón porque, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la República Dominicana, en comparación con otros países de la región, mantiene un ritmo acelerado en términos de desarrollo, de acuerdo a las demandas de un planeta globalizado.

Friday, August 12, 2011

Los Vínculos entre la globalización, las pasantías, la educación y el intercambio internacional: La Certificación de Monitores de Pasantía

Por: Joaquin Salazar
Consultor de InteRDom e Instructor de la Certificación


Con el advenimiento del Siglo XXI la humanidad se encuentra en plena revolución de la información, generalmente conocida como la Globalización. Sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial con sus devastadoras consecuencias de muerte y destrucción que dio origen a un despertar de los estamentos académicos, filosóficos y políticos del mundo que llevó a la formación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con la proclamación de la carta de las Naciones Unidas.

Dicha organización mundial tiene como objetivos el intercambio cultural mundial tal como expresado en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en su acápite 2:

“En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.”

Esta Declaración lleva al gran movimiento conocido como Globalización que ha ido cobrando impulso a través de los años en todos los ámbitos del quehacer humano. En el 1961 el Presidente Norteamericano John F. Kennedy fundó el Cuerpo de Paz como un medio que jóvenes norteamericanos contribuyeran a la política de paz y amistad entre los pueblos del Estado Norteamericano.

Desde entonces, muchos programas internacionales de pasantía han prestado sus servicios a estudiantes de todos los países con el fin de que puedan obtener, con un mínimo de sacrificios y utilizando fondos internacionales, experiencias culturales, sociales y profesionales en lugares nuevos con el fin de integrar las culturas nacionales sin prejuicios raciales, étnicos, religiosos de género, etc. Se trata de la promoción de la verdadera amistad entre los pueblos por las que han propugnado los grandes pensadores de la humanidad.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) se unieron a este movimiento a través de su unidad especializada InteRDom en el año 2005 con la oferta de pasantías en la República Dominicana para estudiantes de las más destacadas universidades norteamericanas.

En el año 2009 InteRDom se destacó de los otros programa, iniciando su programa de talleres para la certificación de Monitores de Pasantías locales y hasta la fecha se han certificado tres grupos de Monitores. El propósito de dichas certificaciones es formar personal para la coordinación de los programas de pasantías dentro de las empresas, instituciones del Estado y ONG de la República Dominicana para promover la sinergia entre el mundo académico y las empresas.


La dirección de InteRDom ha considerado oportuno ampliar el programa de certificación de Monitores de Pasantía a las universidades para completar la tríada de las pasantías:


  • El pasante

  • La institución académica

  • La Empresa o institución receptora del pasante



La institución académica y la institución receptora deben aunar esfuerzos para que la experiencia de la pasantía tenga un valor de formación humana, y profesional de calidad para el/la pasante. Se trata de “aprender-haciendo” y de un eslabón real entre el mundo del estudiante y eldel profesional en el trabajo.

Basándonos en la teoría sistémica del biólogo austriaco alemán Karl Ludwig Von Bertalanffy que en 1901 fundó con otros científicos la llamada teoría general de los sistemas, todo está compenetrado y las instituciones académicas y las empresas constituyen células sociales y productivas interdependientes que interactúan y se nutren mutuamente. Ambas poseen una gran dosis de responsabilidad social frente a la población y las demás instituciones que interactúan, tanto financieras, como políticas y sociales en todos los países.

Según esta visión, la sinergia entre la escuela, la industria y las instituciones del estado está íntimamente compenetrada y el ser humano que es su producto debe poseer una mentalidad acorde con esta visión.

Si, además, nos adentramos en la percepción de las competencias individuales que rigen la vida personal y colectiva de los seres humanos reunidos en comunidades, vemos claramente que las pasantías, como experiencias a la vez educativas y laborales, llevan al perfeccionamiento de dichas competencias para producir un ser humano capaz de interactuar con sus congéneres como entidades individuales y colectivas basadas en conocimientos personales y profesionales que contribuirán al adelanto de la colectividad.

Estamos de hecho frente a un nuevo concepto de pasantía, una visión global tanto del ser humano, transformado en pasante, como de las instituciones académicas, empresariales y gubernamentales, transformadas en entidades responsables del bienestar social y colectivo.