Tuesday, November 1, 2011

La Educación en la República Dominicana: -El Papel de las Grandes Ligas del Béisbol en la Facilitación de un Futuro para los Posibles Jugadores Latino

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom Otoño 2011
La Experiencia InteRDom, artículo # 1


Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico
del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.

La oficina local de las Grandes Ligas en la República Dominicana responde a las necesidades de los jugadores de béisbol en toda América Latina. La oficina en Santo Domingo ha sido ubicada en el país que suple el mayor número de jugadores internacionales para las Grandes Ligas. La República Dominicana también cuenta con más escándalos de jugadores en relación a la falsificación de la edad, el consumo de drogas, y las prácticas de firmas y entrenamiento de tipo predatorio que cualquier otra nación de América Latina.

Una de las funciones menos conocidas de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas en Santo Domingo es el tr
abajo que desarrolla la organización para mejorar la educación de los posibles jugadores de América Latina que juegan en las academias de béisbol en la República Dominicana.

La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas en Santo Domingo estima que de cada 100 posibles jugadores adolescentes en la República Dominicana, dos llegan a los Estados Unidos para jugar béisbol. Esto constituye una pesada carga para las Grandes Ligas porque deben ayudar a decenas de jóvenes, con sueños que posiblemente nunca puedan alcanzar, a desarrollar habilidades fuera del béisbol. Esto no es una tarea sencilla y es por eso que la Oficina del Comisionado está llevando a cabo importantes investigaciones sobre este asunto.

La directora
de asuntos comunitarios, Peggy Morales, trabaja en la Oficina del Comisionado con el fin de enriquecer las vidas de los posibles jugadores en la República Dominicana. En la actualidad los posibles jugadores, quienes comienzan sus carreras a los 16 años, reciben clases de inglés en las academias del equipo al mismo tiempo que sus clases de béisbol, pero las Grandes Ligas quieren ofrecerles más.

El equipo de los Piratas de Pittsburgh es un ejemplo brillante de lo que las iniciativas educativas de las Grandes Ligas pueden hacer en el país. Su academia ofrece clases de inglés, así como clases sobre cómo usar las computadoras y ayudan a los posibles jugadores a terminar su educación secundaria a través de clases que se llevan a cabo en la academia. El equipo de los Piratas trabaja con el Centro Apec de Educación a Distancia (CENAPEC), una organización educativa sin fines de lucro en la República Dominicana, que ayuda a los estudiantes adultos a completar su educación básica a través del aprendizaje a distancia.

Pittsburgh tiene un coordinador de educación que trabaja en el sistema de ligas menores del equipo tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana para asegurarse de que la educación en el sistema tiene el mismo nivel. "Ellos tienen una buena filosofía educativa mediante la cual quieren que todos, los jugadores y el personal, - estén preparados", dijo Morales.

El CENAPEC creó un programa específico para los Piratas, basado en las necesidades de la organización, y cuenta con un coordinador educativo que trabaja exclusivamente para los Piratas. Los jugadores en las academias toman clases ruante cuatro horas por día, tres días a la semana para completar sus diplomas de escuela secundaria. Se ofrecen clases globales que incluyen historia, lenguaje, ciencias sociales, y computadoras. Los estudiantes tienen acceso a varias aulas equipadas con computadoras y medios de comunicación en la academia de Pittsburgh ubicada en El Toro, cerca de Boca Chica.

Pittsburgh obliga a asistir a estas clases a todos sus posibles jugadores."Es difícil porque el calendario de los jugadores es apretado", dijo Morales. "Ellos practican, juegan, y toman clases de inglés, y luego toman las otras clases. Esto plantea un desafío para la implementación de los programas. Es difícil conseguir que los jugadores le den valor a la educación porque están tan cansados ​​después de los eventos del día".

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