Tuesday, December 6, 2011

El CDN trae algo más que transmisiones de béisbol a los fanáticos dominicanos

Por: Chris Martinez
Pasante InteRDom Otoño 2011
La Experiencia InteRDom, artículo # 4

Christine Martínez estudia Estudios Globales con estudios menores en el periodismo y español en la San Jose State University en San José, California. Ella está participando en el programa Semestre Académico del otoño de 2011, y está tomando cursos en una universidad local mientras lleva a cabo un proyecto de investigación especialmente estructurado para ella por el personal de InteRDom acerca del negocio de béisbol en la República Dominicana. Los artículos que se produce será publicado en este blog bajo la etiqueta "InteRDom Experience Series." Para leer más sobre la experiencia de Chris con InteRDom en la República Dominicana, lea la Serie de Experiencias InteRDoom en la página web de InteRDom.


Hay un
letrero en los estudios del CDN en Santo Domingo, República Dominicana, que declara la misión del canal. En la parte superior de la declaración de la misión está el lema del CDN: el líder nacional en noticias.

El CDN es un importante canal local en la República Dominicana, no sólo en términos de noticias sino también en la transmisión de deportes. El CDN tiene los derechos exclusivos entre los canales locales para transmitir los juegos de Béisbol de las Grandes Ligas y de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana. El canal tiene una gran responsabilidad en la transmisión por televisión del deporte favorito de los ciudadanos.

El productor de deportes del CDN, Ambiorix Vidal, entie
nde por qué el béisbol es tan importante para su país. Como ex-pelotero, Vidal valora el deporte y constata el impacto positivo que tiene el béisbol en la República Dominicana.

"La Marca País es la marca nacional", dijo Vidal a través de un intérprete. "El Ministerio de Turismo dominicano creó la marca nacional para promover a la República Dominicana a través de todo. El béisbol también debe hacer eso".

Vidal mencionó un plan para que la Liga Dominicana ju
gase partidos de temporada regular en Nueva York para promocionar la marca nacional, pero el plan no prosperó porque los partidos de la Liga Dominicana están programados para los meses de otoño y de invierno, cuando hace demasiado frío para jugar al béisbol en la ciudad de Nueva York.

Vidal ve cómo las empresas dominicanas pueden util
izar el béisbol para establecer contacto con sus clientes. El banco local BHD publica un comercial en televisión durante las transmisiones de béisbol del CDN para sus tarjetas bancarias y tarjetas de crédito conteniendo los logotipos de los equipos de la Liga Dominicana. Los comerciales muestran a los aficionados de cada uno de los seis equipos de la Liga Dominicana vistiendo los colores de su equipo y reuniéndose al final como aficionados del béisbol en vez de aficionados de un solo equipo.

"El comercial identifica al aficionado con su equipo", dijo Vidal. "Identifica al BHD como una marca que apoya al béisbol aquí".

La semana después de que los Cardenales de San Luis ganaran la Serie Mundial, el CDN emitió un informe especial sobre el equipo de los Cardenales. Mostró imágenes de los Cardenales celebrando después de su victoria y presentó entrevistas con jugadores populares de América Latina.

Albert Pujols, nacido en Santo Domingo, fue uno de los entrevistados. Pujols es uno de los jugadores más populares en las Grandes Ligas en los Estados Unidos y es considerado el mejor jugador entre los aficionados dominicanos. El recibidor (catcher) puertorriqueño de los Cardenales, Yadier Molina, también fue entrevistado durante el especial del CDN. Molina es parte de una familia famosa del béisbol de Puerto Rico y su inclusión en el programa especial del CDN subraya cómo los jugadores de béisbol y los aficionados de América Latina están interconectados.

Vidal dijo que los jugadores como Pujols y Molina crecen juntos mientras pasan algún tiempo jugando en las ligas menores. Se mantienen juntos debido a su lengua compartida, el español, y porque los jugadores de las ligas menores comparten todo, desde los alimentos hasta la vivienda y el dinero.

"Como canal, el CDN promueve la familiaridad para que los aficionados puedan conocerlo", dijo Vidal. "A todos los latinoamericanos les gusta estar familiarizados entre sí".

A pesar de que el CDN trae el béisbol a los aficionados dominicanos, Vidal insiste en que la mejor manera de ver un partido de béisbol es en el estadio, sobre todo si gana el equipo visitante. El procedimiento estándar para las transmisiones es favorecer al equipo local y hacer de lado la programación del equipo visitante después de los partidos si el equipo local pierde.

"Cada canal es dueño de su transmisión", dijo. "El equipo visitante no tendrá cobertura después del partido en el canal local. El año pasado, cuando los Toros del Este ganaron el campeonato de la liga, ESPN Deportes mostró su celebración. Para que los aficionados puedan disfrutar del juego tienen que estar en el estadio".

No comments: