Tuesday, May 15, 2018

Una experiencia inolvidable !



La verdad es que este primer mes en Santo Domingo se me fue volando, estoy tan feliz aquí que el tiempo paso muy rápido. Estuve aprovechando al máximo para irme llena de recuerdos y momentos inolvidable. De hecho, comentares algunos de estos.
Lo admito que antes de llegar al país, me sentía nerviosa y con un poco de temores ya que era mi primer viaje absolutamente sola. Por suerte, pude contar con el equipo Interdom, quienes supieron darme una bienvenida increíble. Como olvidar cuando fueron a buscarme al aeropuerto y que tuvieron que esperar 2 horas por el atraso, aun así, nos reímos de esto.
Desde que pise tierra dominicana nunca me he sentido sola, me bridaron un gran apoyo y siempre han estado pendiente en responder a todas mis preguntas y a que no me falte nada.

Además, hacen todo lo posible para que primero nos familiaricemos con la ciudad y el país. Esto fue importante ya que me hizo sentirme como en casa apenas llegue, si no hubiera sido por ellos, no me hubiera sentido cómoda tan rápido.
Antes de que empiece la pasantía, están los días de introducción para orientarnos bien y darnos muchos dates útiles (medico, números útiles, restaurantes, transporte, lugares para salir, playas, etc). Lo bueno, es que el programa Interdom no está únicamente enfocado en la pasantía, pero también en hacerte descubrir Republica Dominicana en todos sus ámbitos. Siempre recordare el baño de pueblo que hicimos a penas llegamos. Los coordinadores de Interdom nos llevaron a recorrer la ciudad y fuimos a un sitio bien popular y un poco marginalizado donde pudimos apreciar la otra cara de Santo Domingo. También, en este día nos llevaron a comer a un lugar muy bonito frente al mar, fue allí donde por primera vez descubrimos la comida típica del país.





En cuanto a la pasantía, las oportunidades del programa son muy interesantes, son lugares de trabajo donde la entrada es restringida, por lo cual es una suerte tener esta posibilidad profesional que ofrece Interdom.
Estoy muy agradecida que pudieran darme la suerte de hacer mi pasantía en FUNGLODE, la Fundación de la democracia y del desarrollo. Desde que llegué aquí, me sorprendí bastante, claramente estaba mejor de lo que me imaginaba. Es una institución muy reconocida en el país que promueve una mejor sociedad en ámbitos culturales, económicos y sociales. Es sumamente interesante estar rodeada de profesionales que tienen puestos importantes ya que contribuyen al desarrollo del país. He compartido con algunas de ellas, lo que también me permitió hacer networking.  
Estoy segura de que esta será muy benéfica para mi futuro y le dará una ventaja competitiva a mi CV. Solo puedo destacar puntos positivos de esta pasantía: puedo trabajar en autonomía, estoy desarrollando habilidades, pongo en práctica los conocimientos que he adquirido durante mi carrera.













Además, los lugares donde Interdom ofrecen pasantías están mayoritariamente ubicados en una zona muy segura, por lo cual puedo irme caminando de mi apartamento hacia mi trabajo, lo que es muy práctico.

Fui realmente bendecida de haber encontrado este programa, me han ayudado a que mi sueño se haga realidad. Esta experiencia me permitió antes todo confirmar mi futuro proyecto de vida en Santo Domingo. Después de mis estudios quisiera instalarme aquí, y para esto necesitaba tener una idea más clara y concreta de cómo es la vida aquí. 
Me la pase entonces descubriendo esta ciudad llena de diversidad, contrastes y sobre todo con un pueblo tan cariñoso.

Hasta ahora, cada fines de semanas han sido una locura y esto es lo mejor.
El primer fin de semana, una amiga de aquí nos llevó con mi compañera pasante a la playa de Juan Dolió. Pensábamos que íbamos a tener un sábado playero tranquilo, pero en realidad no fue así; resulta que terminamos en un evento de los motoristas del club de “Hell Angels”. Mi amiga quería que conociera este ambiente totalmente diferente y fue bastante divertido, pudimos aprovechar de un buffet, de la música rock - metal y hasta de una pelea de boxeo en directo en la tele. Luego, al regresar a Santo Domingo en la misma noche, fuimos a conocer la vida nocturna de la zona colonial y ahí fue donde tuvimos nuestro primer baile de salsa en la capital.

El siguiente fin de semana, fuimos a Las Terrenas donde allí tuvimos un real momento playero: bronceo, fiesta en la playa, comida típica del mar. Es poco decir que la pasamos demasiado bien, sin duda alguna, lo volveré a repetir muchas veces. Republica Dominicana tiene paisajes y playas hermosas, recomiendo ir cada fin de semanas a diferentes pueblos, estoy muy emocionada al solo pensar en todos los lugares que me faltan descubrir.


 

Es también importante destacar que a veces la gente aquí rompe un poco con los esquemas. Por ejemplo, el día que teníamos que irnos de Las Terrenas era feriado, y habíamos planeado tomar la ultima guagua del día (mala idea). Pese a que estábamos 30 minutos adelantadas, el transporte ya se estaba yendo cuando llegamos, tuvimos que correr detrás para que se detuviera. El chofer nos explicó que partieron antes ya que la guagua se había llenado, incluso me sorprendió ver que habían muchas personas paradas. Tuvimos que quedarnos sentada en el suelo todo el viaje, y la verdad es que fue chistoso, sentimos que estábamos de aventureras.


En fin, lo que puedo asegurar es que la gente es muy acogedora, te recibe con los brazos abierto y puedes hacerte muchas amistades (siendo siempre selectiva en las juntas para no tener malas sorpresas). Los amigos locales son los que hasta ahora me llevaron a conocer sitios geniales. Con mi amiga, tenemos muchas salidas pendientes que nos esperan. Últimamente fuimos a un lugar mágico de la zona colonial a tomarnos el mejor coctel nunca antes probado: Mojito chinola ¡muy recomendado!
Definitivamente, estoy decidida en volver por mucho más tiempo para de nuevo apreciar todas las maravillas que este país tiene para ofrecerle al mundo. Al igual, es un destino que voy a recomendar a mis amigos para que vivan y compartan, al igual que yo, este monton de alegría.
Ce premier mois à Santo Domingo est passé très vite, je suis si heureuse ici que je

Thursday, May 10, 2018

Primeras impresiones de un viaje increíble

Mi primer mes de pasantía ha pasado con rapidez. Desde el momento en que llegué al aeropuerto, he entendido que voy a amar ese país, aunque tenía algunas temores relativos al hecho de ir sola en un país extranjero, donde no conocía ninguna persona.

Llegué pocos días antes del inicio de mi periodo de pasantía para descubrir un poco la ciudad y la vida local antes de empezar a trabajar. Visité la zona colonial, caminé a través de la ciudad y en el Malecón, broncear un poco y probar algunas frutas locales, como los deliciosos aguacates y mangos. La onda y los ruidos de la ciudad de la ciudad son increíbles y muy diferentes de la cultura francesa, al principio fui muy sorprendida y un poquito desorientada, pero los coordinadores Interdom hicieron todo lo posible para que me sintiera bien en mi nuevo ambiente, manteniendo una buena comunicación y estuvieron pendiente de mi bien estar aquí, aunque mi periodo de practicas no había oficialmente empezado. Siempre me dieron consejo útiles y hemos establecido una buena relación.
Durante los primeros días de la pasantía, hicimos unos días de “introducción”, durante los cuales encontré a otra pasante, Tanya. Con ella y los coordinadores visitemos la ciudad, nos explicaron el funcionamiento del sistema de transportes públicos y nos invitaron a comer en un súper restaurante frente al mar, donde comimos especialidades culinarias del país.

El “verdadero”  periodo de practicas finalmente empezó y encontramos nuestra tutora, que nos explicó todas las tareas que teníamos que hacer. Tuvimos la sorpresa de aprender que tenemos una oficina únicamente para nosotras dos. Me gusta realmente el hecho de que somos realmente autónomas, Claire tiene confianza en nostros y es agradable sentirse útiles. Ese periodo de practicas es una oportunidad increíble porque podemos descubrir varios sectores de actividad en poco tiempo, a través de tareas concretas : las relaciones internacionales, la gestión de eventos….

El entorno de Funglode en si mismo es muy estimulante porque trabajo juntos a personas que tienen un alto nivel de formación en sus sectores, que son entre las más calificadas al nivel nacional. Intercambiar con ellos en un marco profesional pero también a veces informal es una buen oportunidad para hacerse un red de contactos internacionales.
Durante nuestra pasantía, también hacemos encuentros al exterior de la oficina, con personas que no pertenecen a Funglode. Por ejemplo, fuimos en la Alianza Francesa de Santo Domingo para hablar del proyecto de Festival de Cine, y en el futuro vamos a organizar un encuentro con personas de la Embajada y del Ministerio de la Educación, para organizar un dialogo sobre la enseñanza del francés en Republica Dominicana para después hacer un informe.

Además de ser una experiencia profesional sumamente enriquecedora, esa pasantía es también una oportunidad increíble para descubrir la Republica Dominica, que es un país magnifico. Durante las fines de semanas, fuimos en Las Terrenas y Juan Dolio, usando las guaguas, que son muy baratas y permiten de viajar por todo el país. Nunca podría olvidar esos momentos, esos paisajes y las personas que hemos encontrado aquí.  Las personas aquí son muy simpáticas, a la escucha y generosa, aunque siempre tiene que tener un poquito cuidado. 

La vida nocturna del país también es genial, particularmente en el Pueblo de los Pescadores en Las Terrenas, donde hay algunos pequeños bares en la playa, con muy buena onda. Bebimos muchos mojitos aquí durante el Happy Hour, después de un día en la playa. 

Para salir, Santo Domingo es una ciudad con mucho mas posibilidades que pensaba antes de llegar aquí, tanto al nivel de la comida, de la comida, de los centros culturales o  para hacer shopping : es una ciudad donde siempre puede encontrar algo que te gusta. 
La única cosa que falta es la playa, de hecho no es posible bañarse en Santo Domingo, es demasiado peligroso y el agua está muy contaminada, es difícil de resistir cuando hace sol casi todos los días. Pero es solo un pequeño inconveniente que finalmente no es un real problema porque la playa más cerca está ubicada a 40 min de la capital.

Para resumir, el primer mes de mi pasantía ha sobrepasado todas mis expectativas, tanto al nivel profesional como personal. Aunque todavía no ha terminado mi pasantía, ya he aprendido mucho y me gusta utilizar en situaciones concretas algunas cosas que he aprendido en clase. Además, he descubierto unos nuevos sectores de actividades que no conocía. Al nivel personal, estuve encantada de descubrir que soy capaz de vivir lejos de mi zona de confort y de mis cercanos. Es realmente una experiencia enriquecedora, en un país magnifico : recomiendo a todos los estudiantes que desean hacer una pasantía al extranjero hacerlo con Interdom, ¡ para que esa experiencia sea inolvidable !