El programa InteRDom es mucho más que clases y trabajos de pasantías: también es aprender la cultura, la historia y la geografía de la Republica Dominicana mientras ¡TE DIVIERTES! El programa del Verano 2008 estuvo abarrotado de actividades que enseñaron a los estudiantes todo sobre este singular país, desde muchas perspectivas diferentes. Por ejemplo, una de las primeras excursiones del verano fue un viaje a la parte norte de la isla, para visitar museos en Salcedo y Santiago. Tirso Cabral, guía del tour de InteRDom, aprovechó las tres horas del viaje en autobús hacia el interior para enseñarle al grupo acerca de los paisajes dominicanos y la historia de sus pueblos, en especial la del General Trujillo y las Hermanas Mirabal. Cuando pasamos por La Vega, Tirso nos habló acerca de la agricultura del país y nos señaló los diferentes cultivos sembrados en los terrenos mas fértiles del país. Cuando finalmente llegamos al Museo de las Hermanas Mirabal en Salcedo, afuera, sentada en una mecedora, nos esperaba Doña Dede, la hermana sobreviviente de las Mirabal, quien es también la encargada del museo. Nos animó a que primero recorriéramos el museo y luego regresáramos a conversar con ella para contestarnos cualquier pregunta o comentario que tuviéramos acerca del lugar y de las vidas de sus hermanas. El museo y sus reliquias son fascinantes, al igual que los bellos jardines que rodean la casa y las tumbas de las hermanas. La encantadora y maravillosa Doña Dedé habló con nosotros por mas de media hora acerca de sus hermanas, sus experiencias y las diferencias entre sus vidas y la forma en que son representadas en el libro En el tiempo de las Mariposas, de Julia Álvarez.
Pero no todas nuestras excursiones fueron a museos! También hicimos un relajante viaje a las bellas playas de la Península de Samaná donde pasamos la noche, así como un viaje de un día a la popular Isla Saona. Nuestras excursiones de fin de semana cubrieron casi toda la geografía de la isla, para que cada uno de nosotros pudiéramos ver las diferencias de cultura y topografía que existen entre un lugar y otro.
Hasta en los días de semana tratamos de planear actividades para que los estudiantes nos reuniéramos a compartir historias acerca de las clases, de las pasantias y de nuestro diario vivir. Este año los estudiantes nos reunimos casi todos los jueves, trayendo amigos que conocimos en la universidad y en el trabajo, para pasar un momento agradable y tener la oportunidad de conocer el resto del grupo. Algunas de las actividades que planeamos en la ciudad fueron una salida al teatro a ver una obra, una noche de películas y pizza, paseo al cine, muchas cenas y una salida de todo el grupo a ver a un comediante en UNIBE.
El programa de Verano 2008 de InteRDom estuvo lleno de diversión y de actividades interesantes, y aprendimos mucho acerca de la República Dominicana, mientras formábamos lazos de amistad. ¡InteRDom espera tener en el futuro muchos más programas exitosos y con muchos más estudiantes!