Friday, June 27, 2014

Ñam Ñam Dominicanos!


Por Sarah Fiske
La Corresponsal de InteRDom, Sarah, recientemente terminó sus estudios universitarios en Ciencias Politicas en la Universidad de Louisville, Kentucky, y se encuentra participando en el Programa de Verano de 2014 de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Sarah y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí. 

La memoria es algo curioso. A veces parece que lo más inusual desencadena un recuerdo que ha estado enterrado por mucho tiempo.

Para mí, el detonador fue tratar de describir la fruta de aquí. Y el recuerdo fue un libro para niños: "The Little Mouse, The Red Ripe Strawberry and the Big Hungry Bear" ("El ratoncito, la fresa roja madura y el gran oso hambriento"). Creo que el título describe la trama adecuadamente, pero lo que recuerdo en esta historia es que el gran oso hambriento huele esta fresa a millas de distancia.

Creo que esta historia es en realidad una alegoría. Los autores claramente estaban transmitiendo su experiencia con la fruta caribeña! El oso es el gringo, la fresa es la piña, el maracuyá o el mango, y los grandes esfuerzos que el oso hace para robar la fresa, así como los esfuerzos del ratón para protegerla, simbolizan lo buena que es la fruta.

He descubierto que en español se utilizan una variedad de palabras para describir "comer" o "degustar" la comida: "saborear", "degustar", "probar", "catar" y "paladear", son sólo cinco de ellas y todas se traducen en "degustar" o "saborear" en inglés, pero en español son más sutiles. Y, aquí, el usar más palabras es útil ya que hay más sabores para degustar. Voy a compartir un poco de mi experiencia con las comidas aquí.

Estoy alojada donde una señora que, según lo que he podido comprobar, es la mejor cocinera de la isla. También resulta ser madre de mi novio... lo que significa que realmente tengo que trabajar para impresionarla con mis habilidades culinarias.

Hablando de impresionantes habilidades culinarias, les cuento una pequeña anécdota sobre el primer intento que hice para cocinar por mi cuenta aquí:
Poco después de llegar, quería cocinar algo para la cena; en otras palabras, tratar de contribuir (y al mismo tiempo también tratar de causar una buena impresión en la familia de mi novio). Por supuesto, los dominicanos son conocidos por su gran hospitalidad, por lo que me costó un poco de trabajo convencerlos para que dejaran que la invitada trabajara en la cocina. Iba a preparar una ensalada de arroz silvestre y hornear un poco de pollo... y les iba a demostrar que sabía cocinar!

Ustedes saben que el orgullo viene antes de la caída.

Puse el pollo en el horno a 350 grados durante unos 25 minutos, al igual que lo haría en casa. Cuando el reloj de la cocina sonó lo saqué y corté un pedazo de pollo: estaba cocido pero aún jugoso; perfecto! pensé. Les voy a mostrar la cocina buena y saludable  americana (ya que en los Estados Unidos no nos conocen exactamente por nuestra alimentación saludable). Todo estaba listo, así que puse la mesa y comimos.

Y cortamos el pollo... estaba jugoso, y no estaba demasiado cocido. Pero el jugo estaba un poco rojo y estaba crudo!

Afortunadamente, y como era de esperar, la familia de mi novio fue amable conmigo. Y desde entonces su madre, quien, como ya dije, por lo que he podido ver, es la mejor cocinera de la isla, me ha dado clases de cocina. 

Aquí están unas cuantas fotos de la comida tradicional dominicana que he comido aquí:  

La vida es corta, así que vamos a comenzar con el postre: 
Majarete, un pudín de maíz dulce pero no demasiado dulce. Es rico! De nuevo, la foto es cortesía de mi blog favorito de comidas: dominicancooking.com.

En la República Dominicana tienen una enorme variedad de vegetales ricos en almidón. Éstos son algunos de ellos:

Esta es la Yuca. Me gusta mucho hervida con un poco de cebolla encima. Fotografia por: dominicancooking.com




Este es plátano frito, tostones, de cualquier forma un poco más saludable que las papas fritas. El plátano es común aquí y se puede comer frito como éste, al horno, hervido, en puré, etc. Fotografia por: dominicancooking.com


Y esta es una papa dulce o batata de la República Dominicana: Desafortunadamente la foto no es de mi blog favorito de comida, así que no es tan buena…

 
Así que ahí lo tienen: un breve perfil de algunas comidas dominicanas. Échenle un vistazo a Dominicancooking.com para obtener buenas fotos y recetas. 
Y continúen atentos! Les prometo que la próxima vez voy a publicar mis propias fotos.









Saturday, June 14, 2014

Correr

La Corresponsal de InteRDom, Sarah, recientemente terminó sus estudios universitarios en Ciencias Politicas en la Universidad de Louisville, Kentucky, y se encuentra participando en el Programa de Verano de 2014 de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Sarah y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.

**Traducido por Sarah Fiske**

Por Sarah Fiske
Aquí tengo la sensación de correr todo el tiempo. Hoy fui corriendo al trabajo luego de tomar el taxi compartido equivocado. Otras veces son unas pocas millas en el parque, pero lo que quiero hablar es metafórico.

Déjenme explicar: No soy una corredora. Puedo correr, pero no es bonito y no se ve bien (vean la foto más abajo de una caminata de 5k). Sin embargo, correr es la analogía perfecta para hablar de un lenguaje extranjero. En mi carrera, las primeras pocas millas no fueron tan malas. Pero la dificultad aumentó hasta que eventualmente sentí que inhalaba fuego y estaba empujando mis piernas a través de dagas. Me tomó cada gramo de autodisciplina (o locura) que tenía para poder seguir avanzando y terminé, pero estaba desgastada. Muy parecido a un auto que avanza sin gasolina, mis piernas seguían contrayéndose provocando que mis rodillas se doblaran a medida que tropezaba en mi camino al auto. Estaba deshidratada, desorientada y mareada. Esperaba todo esto ya que no había entrenado para correr esta carrera. Antes era una remadora D1 por lo que ya tenía algo de resistencia física, pero había estado fuera de entrenamiento por un tiempo debido a una lesión, pero más que nada tenía fuerza de voluntad que me ayudaría a terminar.

Ahora, hablar español todos los días se siente como esta carrera. He estado aquí por dos semanas y he estado trabajando por 4 días. Parto todos los días fresca y energizada (principalmente), pero todos los días sé las millas que representan tratar de tomar el auto adecuado al trabajo, leer los reportes técnicos de las políticas de comercio de WTO, escuchar las reuniones, entender a la señora del lugar donde me estoy quedando que habla rápido, y solo vivir el día a día como se estira ante mí como ese largo camino en mi carrera de 10 millas. Sin embargo, también sé que con cada milla terminada me fortalezco. Me puedo sentir débil en un momento pero a medida que los días y semanas pasan, el español se vuelve más fácil, tal como el correr.

Y, tal como mi carrera de 10 millas, que fue a lo largo de preciosas vistas costeras en Rhode Island, el paisaje para mis carreras diarias es precioso. Cada día encuentro gente, lugares y experiencias maravillosas. Déjenme terminar con una historia de dos eventos que muestran los desafíos y bellezas de estar aquí. El otro día estaba cansada de un día largo, una caminata larga en tacos, y me estaba yendo de una reunión temprano para ir a casa. Tenía un par de minutos para matar, ya que no había nadie ahí. Me detuve a comprar una botella de agua en un pequeño restaurant en el camino y pensé en sentarme en el parque y beberla. Entré al local y el lugar estaba un poco caótico. Había mucha gente, no había electricidad, y los empleados estaban corriendo para tratar de hacer funcionar el generador. Alguien me gritó algo rápidamente desde el otro lado de la ruidosa habitación que no entendí. Le pedí que me lo repitiera, pero ella decidió que yo no hablaba español y me prometió encontrar a un empleado que hablara inglés. En español, insistí que estaba bien que solo quería agua. Ella no estaba convencida y encontró a un hombre para ayudarme. Le dije que quería agua, y él sólo me seguía preguntando “Alaska?”. Lo que yo no sabía, es que aquí “Alaska” es una marca de agua, probablemente pueden ver como esto se volvió confuso rápidamente.

Tomé mi botella de agua y salí de ahí. Estaba cansada y un poco desmotivada por mi problema con el español en el local. Afuera estaba húmedo y por esto decidí ir a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en vez de sentarme en el parque. Tenía en mente ir y ver que era y salir pero los empleados de la biblioteca tenían algo más en mente. Me ofrecieron un tour y una mujer muy amable y sabia salió, se presentó y me dio el tour. La biblioteca estaba fresca y silenciosa y ella hablaba lento y claro sobre la historia del edificio así como también de los planes para el futuro. Me presentó al director de la biblioteca, quien había visitado Rhode Island y tuvimos una gran conversación sobre RI, autores, desarrollo económico, cultura, comida, etc. Pude hablar con ellos en español sin problemas e incluso me motivaron diciéndome que mi acento era bueno y que hablaba muy bien. Fue como una maravillosa y fresca cuesta abajo al final de mi carrera de español del día. Intercambié información y me invitaron a volver cualquier día a saludar y compartir un café. Me fui con una sonrisa, una lista de buenos establecimientos locales y sitios culturales para visitar y un lugar tranquilo que se puedo volver y disfrutar para trabajar o tener una buena conversación.

He aprendido una cosa aquí, y es que las cosas pequeñas son las que cuentan. Fue una pequeña cosa lo que me desmotivó ese día, y otra pequeña cosa lo que me motivó y me hizo un buen día.

Estoy disfrutando de esta carrera. Me estoy quedando con una familia maravillosa en un lugar precioso. Estoy absorbiendo los vívidos sonidos y vistas, apreciando los desafíos y tomando ventajas de las cuestas abajo.

Estén sintonizados y tal vez la próxima vez les cuento sobre mi cumpleaños en RD, gatitos y la fruta que se puede oler a una milla de distancia.

Para los bromistas, este es un haiku:

Fruta caribeña

Prueben los colores brillantes

Mi boca no puede olvidar 


Me divertí tomando unas fotos graciosas cuando caminaba 5k.
 
La Biblioteca Nacional abrió en 1971 y en 1989 agregaron la Biblioteca Publica. El bello edificio de mármol ha sido renovado recientemente

Se pueden ver los recientes recintos de trabajo renovados recientemente. Por dentro todavía se ve así; provisionalmente están operando en pequeñas habitaciones en el primer piso mientras el resto del edificio es renovado. Dentro es brillante, fresco y tranquilo y desde los pisos más alto se puede ver el mar.