Tuesday, August 27, 2013

Hasta la Vista República Dominicana


Por: Giselle Deñó
La Corresponsal de InteRDom, Giselle, ha completado el primer año de su Licenciatura en Ciencias Políticas en Sciences Po, en Reims, Francia. Actualmente participa en el programa Estudiantes Internacionales Dominicanos 2013, de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Giselle y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.
 
Con toda seriedad, la República Dominicana es el país más bello del mundo. Puede ser que soy totalmente parcial, pero el ambiente aquí está tan lleno de vida donde quiera que uno vaya y los ecosistemas que encontramos son tan diversos que creo que hay un espacio para todos los habitantes del planeta en esta pequeña isla. 

Mi familia y yo emprendimos un corto viaje de cuatro días hacia el sur después de haber pedido, de la manera más diplomática posible, dos días de vacaciones. Mi jefe me relajó y me dijo: "Bueno, Giselle, si nos dejas me aseguraré de que alguien te despida"; por supuesto, dijo esto justo antes de desearme que tuviera una buena experiencia. Después de eliminar esto de mi lista con un gran suspiro de alivio, estaba lista para emprender la búsqueda de nuevas maravillas y secretos que se me habían mantenido ocultos durante todos los años que he vivido en la República Dominicana. El sur del país me era desconocido, sólo me daba la sensación de que podría tener algún parecido con Haití debido a su proximidad.

Peleé con mi hermana mayor por el asiento del carro al lado de la ventana, el cual gané, y me senté asombrada por las montañas que formaban como triángulos perfectos, el apacible ganado que cruzaba por la carretera, las hectáreas de plantaciones que pertenecían a dominicanos que trabajan duro y algunos de los paisajes que se asemejaban al lejano oeste que he visto con tanta frecuencia en las películas americanas. Cruzamos Baní, famosa por sus mangos, y Azúa, un punto clave para la agricultura en nuestro país, antes de llegar a donde íbamos a quedarnos, Barahona, situada a una distancia equidistante de otras ciudades que deseábamos visitar. Nos despertamos ansiosos todos los días por las cosas que estábamos a punto de descubrir. El recorrido nos llevó a lugares que ni siquiera estaban en nuestros planes, los cuales acogimos con agrado como una manera en que la naturaleza acepta la presencia de habitantes de la ciudad en la parte rural del país. Tuvimos el privilegio de visitar la Laguna de Oviedo, el Parque Eólico Los Cocos, y la Bahía de las Águilas, durante nuestro recorrido por tierra, viento y fuego. En los días siguientes, nuestra búsqueda se extendió hasta el Lago Enriquillo, para presenciar el muy comentado crecimiento que ha venido sufriendo durante los últimos años. Desde los lagos y lagunas hasta las lindas y rocosas costas, y, por supuesto, el pescado frito que no podía ser omitido, disfrutando cada segundo del recorrido porque la cuenta regresiva de mi regreso a Francia se activó automáticamente en mi mente. 


Esa sensación agridulce de volver, habiendo vivido una experiencia tan increíble en la Cámara de Diputados, visitando los lugares que conocía y amaba, descubriendo otros nuevos y al final teniendo que reconocer el hecho de que este ya no es mi hogar permanente. Este verano ha superado los veranos de los últimos años, así como mis expectativas; siempre estaré agradecida a las personas que hicieron posible esta experiencia y a las que formaron parte de la misma. No hace falta mencionar a mi equipo en la Cámara de Diputados, las mismas personas que me sorprendieron el pasado viernes con un bizcocho y una deliciosa pizza. Las miré a los ojos y vi una verdadera preocupación por mí, una reciprocidad que se ha venido formando durante los meses que hemos pasado juntos. Mientras los abrazaba a todos para despedirme, sabía que tenía una segunda familia adonde podría llegar al volver a casa.




Monday, August 26, 2013

Dejarse guiar por el instinto


Por: Ikenna Okoro
El Corresponsal de InteRDom, Ikenna, recientemente terminó sus estudios universitarios en biología en la Universidad de Miami, Florida, y se encuentra participando en el Programa de Postgrado y de Año Sabático 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Ikenna y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traddución realizada por Ikenna.**
  
Dejarse guiar por el instinto (El dicho en ingles: Flying by the seat of one’s pants). Aunque yo había oído esta frase recientemente, es perfecto para resumir mi viaje. Por ejemplo, solo necesitaba una conversación en un elevador para convencerme a solicitar. Esta semana, aprendí que mi pasantita estaba necesaria para mi nuevo trabajo en Miami. También, cuando no tenía trabajo, fui al ministerio de salud público para hablar con Dr. Freddy Hidalgo Núñez pero no podía. Entonces fui a los cuartos diferentes hablar con médicos y promotores de salud sobre el sistema en el país. Me fui con brochares y mucha información. Finalmente, descubre mangos secos en una tienda orgánica en Agora mall. Los mangos estaban muy ricos. Llame un numero de tras de la paqueta y después minutos de hablando con la mujer en el otro lado, tenia un manejo a la plantación de mangos en Baní. Ese sábado hable con el dueño del negocio sobre su trabajo y la industria. 

Quizás solo es el aire y brisa en la Republica Dominica que me permite a disfrutar mi “dejarse guiar por el instinto”. No se, pero yo se que hay posibilidades sin limites cuando se improvisa. 

Para su información, la frase empezó hace 75 anos en mi cumpleaños, cuando un piloto voló desde Nueva York a Irlanda en vez de California!!




Thursday, August 15, 2013

Pensando en lo que he hecho

La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y
Por: Kim Sanchez
video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Kim.**

 
No puedo creer que rápido estos 2 meses han pasado. Pensado en al pasado, no puedo creer que diferente yo soy ahora. He hecho muchos amigos aquí y he pasado buenos ratos que nunca olvidaré. Gracias a Dios por la oportunidad para venir aquí y trabajar en cine. He aprendido mucho de mi pasantía y he producido muchas obras que estoy orgullosa para añadir a mi portafolio.

Aquí son ejemplos de mis obras para mi pasantía.


(1) Zona Colonial
(2) Galeria Funglode
(3) Fotografia Márketing  
 
(3) Fotografia Márketing


(4) Unibe

(5) Estudiante de la Semana
Durante mi tiempo en RD, he estado explorando lugares, conociendo gente, y filmando cosas! Por ejemplo, he hecho muchos amigos en la Fundación de One Race, un curso de cine asociado con Funglode. Me dieron la bienvenida a los sets de filmación y me ayudaba con la edición.
(6) Con One Race Film Foundation @ Festival de Cine After Party
He hecho fotografía creativa y vídeos de viaje. Esto es muy buena práctica para mí, porque me gustaría ser un fotógrafo de viajes para ganarse la vida.
(7) Foto Creativa

(8) Foto de Viaje
Tengo acceso a equipos, instalaciones y asesoramiento a través de mi pasantía.

Producé un demo réel, que es una colección de mi trabajo que puedo mostrar a clientes potenciales y futuros empleadores.

También hice un demo reel para Ariginalshoot, una compañía local de cine independiente.

(9) Enlace a Demo Reel

He tenido muchas oportunidades para explorar de forma independiente otras actividades culturales. Por ejemplo, se me invitó a grabar una clase de capoeira en el Centro de Cultura de Brasil.

(10) Clase de Capoeira
Hay un gran interés de cine independiente en RD. He sido la creación de redes con muchos fotógrafos, cineastas, y artistas en la ciudad que están entusiasmados de colaborar y crear. Por ejemplo, Acabo de filmar un music video para un coreógrafo que conocí a UNIBE. También, yo conocí un director que me contrato como Director of Photography en un cortometraje, se llama 'Cruzando La Linea".
(11) Screenshot - Music Video
(12) Screenshot - Music Video 2
(13) Cruzando la Linea - On Set
(14) Cruzando la Linea - Crew
(15) Cruzando la Linea - Screenshot
He ganado mucha confianza durante mi pasantía aquí. Puedo sentir que soy diferente ahora que cuando llegué por primera vez. 

Estoy muy emocionado de regresar y empezar a aplicar mi experiencia en mi videografía.

Tuesday, August 13, 2013

Sancocho

Por: Giselle Deñó
La Corresponsal de InteRDom, Giselle, ha completado el primer año de su Licenciatura en Ciencias Políticas en Sciences Po, en Reims, Francia. Actualmente participa en el programa Estudiantes Internacionales Dominicanos 2013, de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Giselle y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.

Tengo dos meses y medio de haber llegado a la República Dominicana y todavía no he comido sancocho. Es una aberración que va en contra de todo lo que he defendido, de mi "dominicanidad". Lo he tenido en mente desde que puse el pie en este país, pero las probabilidades han estado en mi contra; cada vez que tenía la oportunidad de disfrutar de este delicioso plato, algo se interponía en mi camino. Mis colegas han tenido que pagar por los efectos que la falta de sancocho me han producido; los efectos secundarios son muy graves, casi letales. Me pasé toda la semana diciéndoles a todos los que tenían oídos para oírme que necesitaba, ni siquiera que quería, sancocho en mi sistema.

A pesar de esta condición, la semana se desarrolló muy bien. He experimentado algunas recaídas de vez en cuando, pero en general todo ha transcurrido sin problemas. He trabajado en algunas enmiendas al Código de Procedimiento Penal, con el que estamos buscando procedimientos penales y judiciales más eficaces y que podrían ser más duros contra la delincuencia en nuestro país. El tema de la criminalidad y la violencia está muy cerca del corazón de cada dominicano debido a su nivel y alcance, pero también debido a nuestro ferviente deseo de ver que la situación mejore. Es un tema que debería ser abordado por un sinnúmero de razones, pero la apertura al turismo, que actualmente es mucho más restringido y excesivamente dependiente de los hoteles que ofrecen todo incluido, es quizás uno de los más importantes. Hay tanto que ver y experimentar en esta pequeña isla del Caribe y es por eso que irme sin comer sancocho me angustia.

Además de mi trabajo normal, me sucedieron un par de cosas fuera de las responsibilidades de trabajo. Kim vino a visitarme a la Cámara de Diputados para grabar una entrevista sobre mi pasantía. Tuvimos una charla agradable y me sentí feliz de mostrarle en lo que he estado trabajando y para que ella también se sintiera tan sorprendida como yo el primer día que llegué aquí. No creo que el derecho sea su tema de preferencia, pero ella se divirtió filmando en los alrededores del edificio. Un día durante esta semana también me invitaron a visitar otro departamento, el PNUD, las siglas en español del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conversé con la directora y tuve la oportunidad de conocer a su pasante, una muy buena chica italiana que ha desarrollado un gusto por el país. Uno de los pensamientos que cruzaron por mi mente mientras estaba con ella es que apuesto a que ella ya ha disfrutado de un agradable y humeante sancocho y que qué vergüenza que yo, una dominicana, no lo hubiera hecho. La imposibilidad de que tal cosa permaneciera en ese mismo estado fue asegurada este fin de semana cuando mi abuela, que acababa de llegar de Nueva York, cocinó este plato típico a solicitud mía. No hay nada como la cucina della nonna (la cocina de la abuela). Ahora por fin puedo volver a mi trabajo en paz y liberar a mis colegas de mi constante mención de este famoso sancocho.
Foto por: http://carlosprieto.net/?s=sancocho+de+pocho

Wednesday, August 7, 2013

Mi jefe está de buen humor

La Corresponsal de InteRDom, Giselle, ha completado el primer año de su Licenciatura en Ciencias Políticas en Sciences Po, en Reims, Francia. Actualmente participa en el
Por: Giselle Deñó
programa Estudiantes Internacionales Dominicanos 2013, de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Giselle y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.

  
"¡Levanten el campamento!", grita el señor Ortíz mientras sale furioso de su oficina con la maleta en la mano y apagando las luces. Malge, Domingo y yo inmediatamente nos sentimos poseídos por una sonrisa secreta. Esa es la forma en que nuestro jefe nos da luz verde para irnos a casa, y durante los tres primeros días de la semana, el escenario se repitió de forma idéntica. Nos mandaron a casa muy temprano y la
carga de trabajo que teníamos en nuestros escritorios pasó de muy poca o nada. Incluso me tomé la libertad de hacer dibujos en un montón de notas adhesivas amarillas; los garabatos me mantienen la mente activa mientras todo lo demás afuera sucede a un ritmo lento. No hay sesiones en el Congreso, sólo unos pocos expedientes llegan al departamento para ser revisados, y hay menos periodistas y gente deambulando por los pasillos; había una sensación de calma, en la que me sentí completamente en paz. Nuestro jefe contó chistes, se le vio más y reemplazó sus habituales discursos de motivación por temas triviales al azar. Nos mantuvimos a gusto en esta situación anormal porque sabíamos que consistía en una falsa calma antes de la tormenta. Recuerden mis palabras. 

Llegó el jueves y allí estaban, esperando por nosotros, un montón de carpetas de manila en el escritorio de la secretaria. Y ahí estaba él, siempre lo supo; y el director en jefe entró riendo al ver nuestro futuro en común con lo que parecía un millar de documentos. Algo me decía que no iba a escuchar la agradable frase que había oído muy temprano durante los primeros tres días, hasta por lo menos al atardecer. Mis predicciones no me fallaron, una vez más, pero hubo un giro inesperado en la historia. Nuestro jefe alegremente nos anunció que teníamos que preparar una presentación sobre un tema específico, el cual nos dio, para realizar al día siguiente frente a todos los abogados de los otros departamentos jurídicos de la Cámara de Diputados. No hubo sonrisas de nuestra parte en esta ocasión, pero él aún estaba de buen humor. Para sanar nuestras heridas nos compró pizza y mientras hacíamos malabares para transformar la enorme pila en una más pequeña y al mismo tiempo escribir un trabajo de tipo ensayo sobre un tema que era, al menos para mí, completamente desconocido, alimentamos nuestra mente y cuerpo con queso, jamón, salsa de tomate y una gran cantidad de carbohidratos. Además, teníamos una orden de restricción que nos impedía llegar hasta 10 metros de distancia de la puerta hasta que termináramos nuestro trabajo. 

Apenas habiendo dormido un poco, al día siguiente llegamos a trabajar como zombis. Nuestro jefe nos dio la bienvenida y la primera cosa que noté es que él ya no estaba de buen humor. Había revisado nuestro trabajo para la reunión que estaba programada para dentro de una hora y decidió cambiar de opinión acerca de nuestros respectivos discursos. Aunque estábamos un poco decepcionados por no haber alcanzado el nivel que él esperaba de nosotros, se nos había relevado de nuestras tareas y pude volver al estado de tranquilidad que experimenté a principios de la semana. La reunión fue un éxito. La idea detrás de este ejercicio era compartir los problemas comunes que identificamos en todos los expedientes y establecer criterios homologados para enfrentarlos. Hubo choques de ideas, y las interpretaciones sobre las leyes y la Constitución resultaron en algunos argumentos muy acalorados. Me mantuve en silencio mientras observaba cómo los abogados defendían sus posiciones. Me alegré de finalmente oír una banda sonora después de un par de días de completo silencio. Debido a que la reunión se desarrolló muy bien, nuestro jefe, que había liderado la conversación, de nuevo estaba de buen humor. Incluso anunció un día de paella para la siguiente semana. Las tormentas no son tan malas después de todo. 


Photo por:  ©iStockphoto.com/VallarieE


Friday, August 2, 2013

Mi fin de semana

Por: Carlos Gonzalez
El Corresponsal de InteRDom, Carlos, ha completado tres años de su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de St. Peter en Nueva Jersey. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Carlos y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Carlos.**

Cuando planeo un viaje de fin de semana para desaparecerme de todas las locuras de donde vivo, planeo cuidadosamente por donde me voy a quedar, donde voy ha ir, y cuando voy. Esta vez, no hice nada de eso. Krysta (otra pasante del programa) pensó en una gran idea para escapar la ciudad y ir a 27 charcos por el fin de semana. Yo no sabía que ibamos hacer ya que Krysta había planificado todo en detalle. Lo siquiente que supe, llegamos a Cabarete en el norte de la isla. 

Cuando llegamos a Cabarate, inmediatamente note los turístas europeos. Siempre he pensado que era raro que hay tantos europeos que trabajan y vienen a la RD como turístas. Esto incluye a italianos, francéses, brítanicos y españoles. Antes de llegar a el país, no esperaba cuantos europeos vienen aquí. 

Llegamos al hostel, cual tenía un ambiente de cabina, y los trabajadores eran muy amigables. En el hostel nos encontramos con gente de todo el mundo que estaban disfrutando las frutas de la RD. 

Ese mismo día fuimos a la playa y nos quedamos ahí toda la tarde, y los tres de nosotros nos relajamos y disfrutamos el sol, el océano y la vista panorámica de la playa Cabarete. La próxima mañana nos levantamos temprano para viajar a los 27 charcos, que nos tomo como hora y media. 

En los charcos, nosotros caminamos como treinta minutos a la vigésima, cuando Alex (otra pasante) y yo brincamos de un acantilado al agua. El miedo no era tan facíl de olvidar. Los guías nos estaban empujandonos para brincar, diciendonos que no había nada que tenerle miedo y estaba seguro para brincar. Alex brinco primero, y yo despues. El sensación despues de brincar tan alto era estimutable. Los otros charcos eran mas pequeños, pero también divertidos. Era bueno tener el primer charco para hacernos mas facíl los menos miedosos. 

El viaje para Santo Domingo era mas aburrido. Solamente estaba pensando en quedarme en Cabarete en la playa y disfrutando los charcos. Supongo que la próxima vez no voy a planificar mi viaje de fin de semana. 







Thursday, August 1, 2013

Trabajo de oficina, oh no


La Corresponsal de InteRDom, Giselle, ha completado el primer año de su Licenciatura en
Por: Giselle Deñó
Ciencias Políticas en Sciences Po, en Reims, Francia. Actualmente participa en el programa Estudiantes Internacionales Dominicanos 2013, de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Giselle y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.


La República Dominicana cuenta con dos sesiones legislativas, una que comienza el 27 de febrero y la otra programada para el 16 de agosto. Bueno, esta semana el Congreso estaba terminando cada pequeño fragmento de documento jurídico que tenía sobre la mesa antes de terminar la primera sesión legislativa del 2013. Cada diputado tenía algo que decir; algunos estaban luchando hasta con sus garras salidas para lograr que sus iniciativas fuesen aprobadas; otros refutaban vehementemente las ideas de sus contrapartes, y, perdón por la expresión, la oficina era un infierno. Recibimos expediente tras expediente, transcripciones tras transcripciones, actas, cartas, contratos, por mencionar solo algunos. Conocen la frase: "Se está haciendo historia?" Esta semana, eso era EXACTAMENTE LO QUE ESTABA OCURRIENDO. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley sobre Normativa Salarial que tiene por objeto hacer que la administración pública sea más equitativa y justa; enmiendas al Código Penal, que hacen la ley más dura para los delincuentes juveniles; un convenio con importantes universidades dominicanas para realizar pasantías en distintas áreas de la Cámara de Diputados, algo que nunca antes se había hecho; y un par de otros documentos jurídicos trascendentales de que no voy a mencionar para no aburrirles.

El Congreso
Foto por:
http://www.panoramio.com/photo/21581233
La acción estaba ocurriendo no sólo en la Cámara de Diputados sino también en nuestra oficina, y particularmente conmigo también. Finalmente hice las paces con la tecnología ya que tuve que hacer un amplio uso de ella. El café y yo nos convertimos en mejores amigos, aunque anteriormente únicamente teníamos una relación más o menos difícil. El traje y vestimenta formal llegaron a ser naturales para mí cuando me vestía por las mañanas. Sí, el trabajo de oficina, lo que había temido tanto cuando niña, se había convertido en mi rutina diaria. Después de todo no es tan malo. Me encanta lo que hago y, triste pero cierto, mis sueños y aspiraciones apuntan a un montón de trabajo administrativo llevado a cabo principalmente en una oficina. La dicotomía viene de mi amor por la naturaleza, mi amor por estar al aire libre. ¿Cómo conciliar estos dos mundos tan distintos? Tal vez es demasiado pronto para tener la respuesta, pero esta semana de mi pasantía ha hecho esta disyuntiva aún más clara de lo que era antes. Estoy lidiando muy bien con el trabajo de oficina, no tengo quejas. Debo admitir que tengo algún tipo de reacción alérgica esporádica y repentina hacia las paredes blancas, en cuyo caso me pongo a cantar o simplemente bromeo con mis colegas. Malge y Domingo (ambos en la foto) están ahora muy cerca de mí y se han convertido en el equilibrio necesario para mi trabajo en la oficina. Almorzamos juntos en la cafetería del edificio, nuestro refugio. Cruzamos la calle para comprar empanadas en un puesto de "frituras" entre un expediente y el siguiente. Por encima de todo, ellos son mis profesores de derecho cada vez que estoy atascada y no sé qué hacer.

Mi pasantía me ha permitido echar un rápido vistazo a lo que podría ser un posible futuro para mí, y si se trata de trabajo de oficina, entonces que así sea.