Wednesday, July 31, 2013

El tiempo ha pasado volando y se acerca el final

Por: Alexandria Rogers
Alexandria, Corresponsal de InteRDom, ha completado tres años de su Licenciatura en Administración de Deportes y español en la Universidad de Miami, Florida. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Alexandria y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí

Ahora que quedan menos de dos semanas en el país, no puedo creer que mi estadía aquí ha pasado tan rápido! Si bien estoy muy emocionada de ver a mis amigos y familia de nuevo en los Estados Unidos, no puedo evitar sentirme triste de tener que dejar a los amigos que he conocido aquí, tanto socialmente como en el trabajo, y este hermoso país que ha sido mi hogar durante las últimas 10 semanas. Siento que fue tan solo ayer que llegué, llena de emoción, en camino a mi nuevo apartamento. Ahora, estoy tratando de aprovechar el tiempo que me queda y prolongar la experiencia.

El fin de semana pasada, dos amigos y yo nos aventuramos a Cabarete e Imbert. Tomamos el Caribe Tours, la versión dominicana del Megabus estadounidense, que fue un largo viaje muy relajante. Cabarete es un pequeño pueblo costero en la zona norte del país. La playa está llena de restaurantes y al mirar hacia el océano se puede ver un gran número de kite-surfers y wind-surfers. También nos alojamos en un lindo albergue local por sólo $20 (el desayuno y la cena estaban incluidos). Nunca olvidaré Cabarete porque es el lugar donde realicé mi primer paseo en un motoconcho*! Andar en motoconcho en "el campo" (definitivamente no en la ciudad) fue una de las últimas cosas en mi lista de cosas por hacer, y estaba muy emocionada de poder montarme en uno! Mis amigos me decían que a medida que me sobrepasaban, todo lo que podían ver era una gran sonrisa en mi rostro. Después de pasar la noche en Cabarete, llegó la hora de partir hacia Imbert.

Imbert es un pueblo de montaña en el norte del país. Viajamos alrededor de una hora en una guagua que tenía capacidad para 12 pasajeros pero que, en un momento dado, sin duda alguna tenía 25 personas en el interior! Una vez que llegamos a Imbert, nos fuimos a 27 charcos, que es un recorrido de aventura que tiene 27 cascadas y las personas realizan un tour guiado a través de ellas. Después de obtener nuestros chalecos salvavidas y cascos, mis amigos y yo fuimos presentados a nuestro guía turístico quien tenía 17 años. El guía nos llevó a través de la selva y después de comer mangos y de una hora de caminata llegamos a la primera cascada. Podíamos deslizarnos hacia abajo o saltar desde un acantilado bastante empinado, y aunque no me gustan las alturas, decidí saltar. Estaba muy asustada, pero muy feliz de haberlo hecho. Mis amigos y yo completamos el recorrido de 12 cascadas y definitivamente es una experiencia que otras personas deberían realizar! Después de nuestro almuerzo buffet en 27 charcos, llegó el momento de regresar a Imbert... lo que significa... la hora de los motoconchos! Me encantaba montar por el campo!

Al llegar a Puerto Plata de camino a casa, nuestra escapada de fin de semana llegó a su fin. 


*Ni el programa InteRDom ni sus instituciones matrices, GFDD y FUNGLODE, promueven el uso de taxis de dos ruedas o "motoconchos" como una forma de transporte. Se ha informado a los estudiantes sobre los riesgos de conducirse en estos vehículos, tanto antes de su partida como durante la orientación del programa, y ellos entienden que al conducirse en los mismos lo están haciendo bajo su propio riesgo.*

Tuesday, July 30, 2013

Aventuras Por Accidente y Otro Divertido Espontáneo

Por: Kim Sanchez
La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Kim.**

Hace dos semanas, Ikenna y yo fuimos a Los Tres Ojos, una cueva hermosa con tres lagos debajo. Allí, practicamos nuestro técnica de fotografía y sacamos fotos experimental en el oscuro. Entonces, trocamos para regalos. Entonces, yo llamé un taxi para llevarnos a nuestro destinación final, Agora Mall. Después de esperando un tiempo largo sin señal de nuestro taxi, un hombre en un motoconcho* nos ofreció un paseo. Con "contemplación seria" de los riesgos, Ikenna y yo encogemos los hombros y montamos. El paseo fue vigorizado! Yo quiero comprar un motoconcho cuando regreso a Toledo, Ohio!

Tuve la suerte para disfrutar mi cumpleaños en RD. Sin embargo, yo invité Huracán Chantal a la fiesta. Pero estaba feliz finalmente tener una excusa para quedar en cama y ver películas todo el día!
Mas luego, nuestro grupo tenía planos para ver una obra. Aunque, yo quiera ir, no me sentía bien y decidí que quedar en cama. Entonces, yo recibí una llamada de Ines…
"Kim! Tienes que venir abajo. Loriel quiere hablar con nosotros. Creo que estamos en problemas.
 Y yo, recordando de todas travesuras, entré con ansiedad…
 Para mi sorpresa, me encontré Loriel con un bizcocho para celebrar los cumpleaños de Ikenna y yo! El personal de InteRDom es muy considerado!

El fin de semana fue muy loco. A todos nos fuimos para el cumpleaños de Ikenna y hemos tenido un montón de diversión. Por lo tanto, apenas podía sacarme de la cama a la mañana siguiente de nuestra excursión de InteRDom a Cuevas de las Maravillas, una cueva super cool con dibujos de taínos.

Dormí todo el camino, el tipo de sueño que se siente como el tiempo de viaje. Pero yo estaba completamente despierto tan pronto como descubrí cuán magnífico era la cueva. Se sentía santo, como una gran catedral. La siguiente parada fue Altos de Chavón, el más hermoso campus que he visto nunca. Tomé un montón de fotos y creo que voy a tratar de hacer un curso allí algún día. Disfrutamos de una excelente comida en La Cantina. Pedí una crepe de pollo - un plato que tanto amaba, me fui a casa y la reconstruí.

Inmediatamente después de regresar de nuestro viaje de un día, Inés y rápidamente cambió y se dirigió al Estadio Olímpico para el Concierto Telemicro con Daddy Yankee, el amor de mi vida. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado y marqué pases VIP gratuitos en el trabajo! Tuvimos algunos problemas en la puerta sacando bolsos. Así que los echaron en un árbol y luego se unió a la masa enorme de gente que baila. Era una locura, yo tenía el mejor tiempo. Afortunadamente, nuestros bolsos se mantuvieron intactas en el árbol.

Inés y yo acabamos de regresar del concierto a las 4 am. Habíamos oído que un grupo estaba en su camino a Bahia de las Aguilas a las 5 am. Así que tuvimos el tiempo justo para ducharse, comer y reunirse con ellos. Ya que no habíamos dormido en dos días, pasamos a disco en el bus... "tiempo de sueño del viajero" más. Era lindo, Ines y yo se turnaban vigilia entre sí después de quedarse dormido en una posición súper incómoda en el autobús. No tenía idea de que íbamos a estar tan cerca de Haití. Nos detuvimos en la frontera, y yo compramos un poco de ron Barbancourt! Finalmente, llegamos al restaurante, disfrutamos de un buffet precioso, y luego nos montamos en un paseo en barco a la playa. El agua se sentía maravilloso, y que merece la pena el agotamiento de dos días sin dormir!

He tenido tantas aventuras en un corto período de tiempo.
Mi parte favorita es que la mayoría de esas experiencias fueron improvisadas, y requería que sólo tiene que ir con la corriente y ver a dónde me llevaba. Si algo he aprendido acerca de viajar en el extranjero, es que usted tiene que tener una mente abierta. Las mejores experiencias suceden cuando menos te lo esperas, así que aprovechar todas las oportunidades de encontrar algo nuevo. 










*Ni el programa InteRDom ni sus instituciones matrices, GFDD y FUNGLODE, promueven el uso de taxis de dos ruedas o "motoconchos" como una forma de transporte. Se ha informado a los estudiantes sobre los riesgos de conducirse en estos vehículos, tanto antes de su partida como durante la orientación del programa, y ellos entienden que al conducirse en los mismos lo están haciendo bajo su propio riesgo.*

Friday, July 26, 2013

La Patria Mia


Por: Ikenna Okoro
El Corresponsal de InteRDom, Ikenna, recientemente terminó sus estudios universitarios en biología en la Universidad de Miami, Florida, y se encuentra participando en el Programa de Postgrado y de Año Sabático 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Ikenna y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traddución realizada por Ikenna.**

Afuera del todo el trabajo, hay tiempo para disfrutarse y el crecimiento.

Por ejemplo...

Aprender como cocinar:
(Lo sirvè a nuestros seguridades, y ellos no les encanta. Si no puede cocinar esta bien. Va a aprender y tiene compañeros que pueden ayudarte. Esta estaba mi primera vez cocinar arroz.)
Aprender como montar animales:
(Encontrè con el durante un excursion de InteRDom a Altos de Chavon)




















Aprender como arreglar globos: 
(Uno de unos de muchos vistos comicos a la playa boca chica.)
















RD tiene lo todo.



Thursday, July 25, 2013

¿Ya casi se acaba?

El Corresponsal de InteRDom, Carlos, ha completado tres años de su licenciatura en
Por: Carlos Gonzalez
ciencias políticas en la Universidad de St. Peter en Nueva Jersey. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Carlos y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Carlos.**


Todos los días soliados, el clima bellisimo, y la comida deliciosa ya se va acabar. Solamente quisiera mas tiempo, pero mi casa me esta llamando. Esta experiencia me ha ayudado ha aprender mucho de vivir, estudiar y trabajar en un país extranjero. Solamente puedo decir que no puedo esperar para hacerlo otra vez. Como es mi primera vez viviendo en un país extranjero, he aprendido mucho mas de las habilidades básicas de vida. He ampliado mis conocimientos de español, me acostumbre a la cultura dominicana, y he desarrollado una ética de trabajo fuerte. Por mi pasantía en INTEC, también he expandido mis conocimientos de cuestiones y políticas ambientales. 

Seguí a mi jefa, Dra. Yolanda León, y ella fue mi mentor en mi tiempo aquí. Ella me a enseñado mucho sobre los estudios ambientales y su pasión por la conservación de la naturaleza. El trabajo de Dra. León es bien conocido en la República Dominicana, ya que ella a luchado por el mantenimiento de los bosques por la rica biodiversidad que tiene la isla Española. Ella también me enseñado como el gobierno puede enseñar la gran comunidad la importancia de conservar el ambiente.

Un monje budista, Thich Nhat Hanh escribio “... bosques son nuestros pulmones afuera de nuestros cuerpos.” Esta poderosa cita nos informa que la naturaleza provee aire para la vida de los humanos. No podemos vivir sin esta biosfera por que estamos interconectados con la Tierra. Dra. León lucha por este derecho y es importante que nosotros tomemos conciencia de esta realidad.

Wednesday, July 24, 2013

Democracia Transparente

Por: Giselle Deñó
La Corresponsal de InteRDom, Giselle, ha completado el primer año de su Licenciatura en Ciencias Políticas en Sciences Po, en Reims, Francia. Actualmente participa en el programa Estudiantes Internacionales Dominicanos 2013, de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Giselle y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.

Es la época de los interrogantes y de preocuparse por el futuro, la época de la impugnación de la autoridad. Respiramos política a través de los medios de comunicación y de la tecnología, y las noticias viajan en un abrir y cerrar de ojos, más rápido de lo que podemos digerir toda la información. Nuestra generación está destinada a reinventar posiciones, a ser cínica en cuanto al orden político tradicional; pero no hay de qué preocuparse, no se trata de una crisis de la democracia la que estoy describiendo, sino por el contrario, somos testigos de un contexto perfecto en el que la democracia puede prosperar a través de las voces de los jóvenes que participan cada vez utilizando formas no convencionales. Los gobiernos están obligados a abrir la puerta al público y ya sea que estemos listos o no, allá vamos. Mi pasantía en la Cámara de Diputados es exactamente esto. Me han dado la oportunidad de participar en, más bien de observar y escuchar con atención, los apasionados debates políticos y en otros procesos que conforman la vida legislativa en mi país.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana es un laberinto indescifrable en el que fui colocada, un organismo burocrático lleno de departamentos y atareados calendarios. Me he perdido no una sola vez o dos veces, sino en innumerables ocasiones. Durante la primera semana de mi pasantía me dieron un recorrido por este enorme edificio y me quedé sorprendida del tamaño de las pinturas de los ex-presidentes e importantes legisladores políticos que cuelgan en las paredes. Mi primer día fue espectacular. Estreché muchas manos y me presenté como la nueva pasante, mientras que las demás personas me explicaban sus trayectorias profesionales como diputados o como abogados. Estaba segura de que este era el principio de una buena y permanente experiencia en mi vida.

El segundo día me pusieron a trabajar en el Departamento de Auditoría Legislativa donde ya tenían una oficina preparada para mí, y me facilitaron la Constitución de la República Dominicana, el Reglamento de la Cámara de Diputados, una libreta de apuntes, bolígrafo y lápiz. Creo que el miedo y la intimidación que exudaba de cada poro de mi cuerpo podían ser fácilmente percibidos, pero traté lo mejor posible de mantener la compostura y de fingir que sabía lo que estaba haciendo. Pero ¿a quién estoy engañando? Lo primero que se le ocurrió a mi jefe fue asignarme, a una completa aficionada legal, un proyecto de ley que acababa de ser aprobado en el Congreso y pedirme que verificara todo el registro para identificar cualquier tipo de anomalías o desvinculaciones con respecto a la Constitución, y si el debido proceso y reglamentos fueron observados. Todo lo que puedo decir es que ese día me fui a las 7 pm cuando se suponía que en realidad debía salir a las 4 pm.

El hecho de que tengo la oportunidad de tener una visión amplificada de la forma en que cada día se elaboran las leyes en mi país significa que la transparencia, sin duda, está llevándose a cabo. A pesar de que la comunidad internacional está segura de que América Latina es una cuna para la corrupción y los poderes gubernamentales deficientes, como pasante en una de las instituciones más importantes de mi país, puedo decir que estamos avanzando a paso firme hacia un buen punto. Todos los días vengo a trabajar feliz, porque sé que este famoso "estado de derecho" existe y que nadie está por encima de él; tenemos el mandato de ser meticulosos y rigurosos con nuestros informes correspondientes a cualquier resolución o proyecto de ley que pasa por nuestras manos. Tengo la oportunidad de leer acerca de las leyes que serán puestas en marcha en mi país, cómo estas afectarán a la población, y a estar ya preparada mentalmente e informada al respecto. El conocimiento es la clave para una democracia transparente y sólo puede ser obtenido si lo buscamos en los lugares apropiados.

Tuesday, July 23, 2013

Una comunidad agradecida y el clima dramático

Por: Alexandria Rogers
Alexandria, Corresponsal de InteRDom, ha completado tres años de su Licenciatura en Administración de Deportes y español en la Universidad de Miami, Florida. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Usted puede leer más acerca de Alexandria y de su participación en el Programa de Corresponsales aquí.

Las últimas dos semanas desde mi última entrada en el blog sin duda han sido muy atareadas, tanto en el trabajo como socialmente. Sigo disfrutando de mi estadía aquí y me siento impaciente esperando lo que está por venir! El pasado lunes, los Padres de San Diego organizaron un evento en la comunidad de Najayo, República Dominicana. Con la ayuda del departamento comunitario de la oficina de las Grandes Ligas del Béisbol en Santo Domingo, donde estoy llevando a cabo mi pasantía, y de la Real American Foundation, con sede en Miami, Florida, 100 familias recibieron ropa, zapatos y otros artículos de utilidad. Najayo es una pequeña comunidad de escasos recursos de las montañas, localizada muy cerca de la costa de la isla, alrededor de una hora al oeste de Santo Domingo. Había visitado esta misma zona anteriormente para recorrer la academia de los Padres de San Diego y sostener una reunión con líderes de la comunidad, pero esta fue la primera vez que interactué con los habitantes de la pequeña ciudad. Ahora volvamos al evento que fue perfecto! La academia de los Padres es preciosa y aunque hacía calor, la agradable brisa del océano parecía enfriar las cosas. Había una multitud de personas que recibieron artículos y fue genial ver las sonrisas en sus rostros y como los niños estaban ansiosos o aterrorizados porque iban a tomarse una foto con Boli, la mascota educativa de las Grandes Ligas del Béisbol. Después de su partido, algunos de los jugadores de los Padres incluso dedicaron tiempo para ayudar a distribuir los artículos y para tomarse fotos con las familias. Por mi parte, probablemente este ha sido el más grande evento comunitario en el que he colaborado. Por lo menos 500 o más personas estuvieron presentes, y una vez que el evento terminó definitivamente me sentí feliz de haber podido trabajar en el mismo y reciprocar al pueblo de Najayo.

En términos del tiempo, la semana pasada fue, sin duda,... ¿cómo puedo decirlo?... rara! En primer lugar, tuvimos la tormenta tropical Chantal. Dado que la mayor parte del año vivo en Miami, esto definitivamente no era una preocupación para mí. En lugar de la tormenta lo que realmente me preocupaba más era 1) si tenía que ir a trabajar, y 2) si lo hacía, ¿cómo iba a llegar? sobre todo porque los taxis bajo la lluvia son imposibles de conseguir y nadar a través de las inundadas calles de Santo Domingo para conseguir un carro público definitivamente no era una opción para mí. Por suerte, no tuve que ir a trabajar así que me quedé en casa y... dormí, observé la lluvia, comí, vi una película y hubo más lluvia, y al final del día me sentía muy aburrida y atrapada en mi apartamento sin la opción de salir. Aparte de dejarme un resfriado, Chantal pasó de largo tranquilamente y pensé que las preocupaciones sobre el clima y los desastres naturales habían terminado hasta... el lunes, cuando un temblor de 5.1 grados sacudió la parte del norte de la isla y definitivamente se sintió en la capital. Estaba sentada en mi escritorio y escuché a alguien decir, "estamos temblando", en realidad no me preocupó y definitivamente no pensé en un temblor. Pero, era uno, y después de encender las noticias nos sorprendió a todos lo que acaba de suceder. Nunca había sentido un temblor y nunca pensé que la República Dominicana sería el lugar para experimentar uno. Es decir, ¿quién experimenta una tormenta tropical y un temblor en el espacio de 5 días?! La República Dominicana. 







Friday, July 19, 2013

Lo que mas

Por: Ikenna Okoro
El Corresponsal de InteRDom, Ikenna, recientemente terminó sus estudios universitarios en biología en la Universidad de Miami, Florida, y se encuentra participando en el Programa de Postgrado y de Año Sabático 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Ikenna y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traddución realizada por Ikenna.**

Mi segundo pasantía esta con la fundación Aprendiendo a Vivir (AAV), una organización para enseñar independencia a niños con diabetes. Para lograr esta meta, la fundación aloja campamentos para niños con la ayuda de un organización llamada Ayuda. Ayuda, compuesto de estudiantes de los estados unidos y canadá, tiene el mismo metas como AAV.

Durante dos fin de semanas, nosotros conducimos clases y actividades para los niños. Trabajé con los niños mayores. Incorporamos nutrición, ejercicio, como usar insulina, y otros consejos a todas nuestras actividades. Estaba muy divertido trabajar con los estudiantes de Ayuda para planear y siento orgullo que tenía la oportunidad a trabajar con todos los niños porque podía practicar trabajando con pacientes y también creo que ellos aprendieran mucho. 

Despedir a los niños al final del campamento estaba muy difícil porque estaré un año antes de yo pudiera verlos de nuevo. A pesar de este dificultad, la experiencia estaba poderoso porque la fortaleza que los niños mostraron. Ellos viven con sus condiciones con las sonrisas y este es un lección que no hay ninguna problema que esta demasiado difícil para estar derrotado. 





Thursday, July 18, 2013

En mi elemento



La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y
Por: Kim Sanchez
video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Kim.**

Fuimos a Constanza en Domingo para una caminata de tres millas. Fue el mejor! Me he divertido mucho. Me encanta caminando y estando al aire libre! Pero, necesito que cubrir la misma con repellente porque los mosquitos!

Me encanta montañas porque yo los veo nunca en Ohio. Algun día, voy a subir montañas mas altas, pero este fue un buen viaje!

He estado filmando mucho recientemente. Viernes pasado yo acompañé Krysta a un evento de recaudación de fondos para su pasantía con TECHO. Entonces, Lunes yo fui con Alex a su pasantía con MLB para un otro evento de caridad. Fue un placer verlas trabajar! No fue difícil reunir un montón de imágenes de estos eventos. Me alegro de que nuestras prácticas nos están movilizando y lo que nos permite interactuar con mucha gente interesante.

Trabajo me mantiene ocupado. No importa dónde voy, o me esfuerzo siempre adopto una mala costumbre que me gusta llamar "el sueño del editor". Es cuando me siento tan inmersa en mis proyectos de video que me quedo despierto toda la noche editando y tomar siestas cortas mientras tomas está prestando.

Pensé que trabajar una pasantía 9-5 corregiría mi insomnio, pero no hubo suerte. No es muy saludable, pero lo hago porque me encanta hacerlo. haciendo videos toman mucho de mí, pero es sólo para satisfacer el intenso deseo de crear algo. ¿Y cómo podría resistirme cuando hay tantas oportunidades para capturar la belleza de este país?

Por favor, disfrutar de las fotos de nuestro viaje de excursión!