Wednesday, June 26, 2013

Una nota a mis amigos

La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y
Por: Kim Sanchez
video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración.
Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Kim.**

Queridos amigos,

Estoy pasando un bien tiempo aquí! Trabajo es me mantiene ocupada. Estoy editando a juntos imágenes de exposiciones de arte a FUNGLODE. Este país tiene mucho eventos de cultural para ofertar. Le encantará aquí. No estoy aburrida nunca! Siempre hay algo hacer o ver.

Un otra pasantía y yo fuimos a un barra en un barrio se llama El Secreto Musical. Alla, vimos bailarines profesionales de merengue, salsa, y achata. No fue un tiempo largo antes de ellos sacaron en el piso. No tengo ritmo, pero todavía fue divertido!

Hemos hecho amigos con otro estudiantes Internacionales y Dominicanos que son trabajando con otro organizaciones a FUNGLODE. Ellos son amante de la diversión y listos a explorar la ciudad también. Ellos quedan en un hotel muy cercano, por eso, nosotros usamos la piscina! También, la barras aqui son locos. Salimos hasta tarde en la mañana y desayunamos a la Barra Payan, un lugar famoso.

También, hay un variedad de malls aquí. Por supuesto, visite la tiendas de froten yoghurt! Ya tu sabes que me encanta froten yoghurt! Necesito ir al compras para ropa. Teniás razón, no empacar suficiente.

Tenemos un otro excursión. Este tiempo fuimos a Santiago para visitar un campo y un museo se llama Centro Leon. Santiago es linda. Cuando te traigo a la Republica Dominicana, vamos a pasar mucho tiempo en Santiago. Por favor, disfruta las fotos de nuestro viaje!

Te extraño mucho!

Amor,
Kim












Thursday, June 20, 2013

Viviendo la vida


Por: Alexandria Rogers
La Corresponsal de InteRDom, Alexandria, ha completado tres años de su licenciatura en administración de deportes y español en la Universidad de Miami, Florida. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Alexandria y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traduccion realizada por Alexandria.**

¡He sido en Santo Domingo para dos semanas y solo tengo buenas cosas a decir! La gente es la más amable que he conocido y lo que he visto, el país es hermoso. Cuando llegue al país, estaba muy emocionada y tome muchísimas fotos cuando estábamos en camino al apartamento. Mientras conducir, fui sorprendida de cómo ocupada la


ciudad de Santo Domingo es. Hay mucho más gente y carros en la ciudad que yo pensé. Después de conducir unos treinta minutos, llegamos al apartamento, mi casa para las próximas diez semanas. Es muy bonita y cómodo y si está en el balcón, puede ver el mar en la distancia. La semana que viene sería orientación en que hicimos un 
tour de la zona colonial, usamos el carro público y la guagua y finalmente nos conocimos a nuestros jefes. 

Mi primer fin de semana en la Republica Dominicana fue lleno de aventuras. Mis amigos en el programa y yo fuimos a Boca Chica para ir a la playa. ¡El clima fue perfecto! No había tanto calor, había una brisa y el agua del mar fue claro. Esa semana entera, hablaba sobre pescado frito y cuando llegue a la playa, me sentí feliz que en el menú del restaurante en la playa, se vende pescado frito! El loro frito fue uno de los mejores y más frescos pescados y junto con mi jugo de chinola, pase toda la tarde descansando y nadando en la playa. En total, mi primer sábado en Santo Domingo pasó perfecto.

El próximo dia, el domingo, después de la invitación de nuestro guía en la zona colonial, fuimos al pueblo que se llama Yamasá, que está una hora al norte de la capital. Allá, celebramos el festival de los hermanos Guillen que se hicieron cargo de la tarea de mantener vivo el arte de los tainos que una vez inhabitaron el país. En mi tiempo corto aquí, he aprendido que los dominicanos les encantan estar de fiesta. Este festival fue una fiesta en el aire libre con música, comida, gente, artesanías y tradiciones por todas partes. Fue una experiencia buena y solo pasa una vez al año y estaba muy feliz que tuve la oportunidad de experimentarlo.

Después de un fin de semana lleno de entusiasmo, el lunes viene, y fue mi primer día de trabajo. Soy la asistente de asuntos de la comunidad e iniciativa educacional para la oficina de Las Grandes Ligas en Santo Domingo. Hacer una pasantía con Las Grandes Ligas es una oportunidad de mis sueños y a este punto, mi primera semana fue perfecta. La gente en la oficina es muy simpática y me quiere ayudar en mejorando mi español. Trabajando desde 9 de la mañana hasta las cinco en la tarde es una experiencia nueva para mí y la palabra “sueno” no es una para describir como estaba sintiendo en mi primera semana de mi trabajo. Vamos a decir que casi cada día la semana pasado, se dormí antes de la diez de la noche. Como me pongo cómoda en mi rutina del trabajo, estoy muy emocionada a quedarme en pie después de las diez en la noche.

¡Estoy muy emocionada para el resto de este verano! ¡No puedo esperar a experimentar más de la cultura dominicana y tener el mejor tiempo trabajando con un negocio de mis sueños!

Monday, June 17, 2013

Explorando la República Dominicana del Este al Oeste


Por: Carlos Gonzalez

El Corresponsal de InteRDom, Carlos, ha completado tres años de su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de St. Peter en Nueva Jersey. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Carlos y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Carlos.**



Me encontre nadando en aguas claritas, escuchando merengue, y sintiendo el sol en mi cara el ultimo sábado a la tardo, cuando los otros pasantías y yo fuimos a la playa en Boca Chica.


Ya que la República Dominicana es una isla en el Caribe, nunca me ocurrió que tendría que guiar treinta minutos de mi casa para llegar a una playa. Pero treinta minutos y $5 dollares americanos después y estábamos a el paraíso de Boca Chica. El viaje no comparo con la vista de Boca Chica! No recuerdo la ultima vez que e visto agua tan clara. Ni mencionar al calor del sol que complemento a la frescura del agua. 

Después de vivir dos semanas en Santo Domingo, ya siento que estoy entendiendo la cultura, la comida y las políticas de la Republica Dominicana. Estos conceptos los e estudiado en la universidad, y las ha experimentado en Puerto Rico cuando era mas chico. Sin embargo, viviendo en el pais me ha dado mas informacion de la vida dominicana. La bellesa de la isla, comida fantastica, la musica, y la generosidad de los dominicanos no compara con ningun otro pais. El nuevo sistema de metro trenes no duele tampoco.

Para mi pasantía, he estado muy ocupado investigando los

problemas sociales y económicos de las comunidades que viven por el lago Enriquillo por las inundaciones. Ahora estoy empacando para mi primer viaje a las comunidades del lago para la semana que viene. Voy a irme por cinco días a explorar, asistir y investigar mas los problemas sociales y económicos de las comunidades. Me voy a quedar en un pueblo que se llama Jimani en la provincia de Independencia con otros estudiantes y profesionales que están trabajando en el desarrollo para las comunidades del lago. Estoy emocionado para viajar a una comunidad rural por unos dias tambien. Estoy curioso por la diferencia de la gente comparado con la gente de Santo Domingo. También estoy curioso sobre la tranquilidad, por que en Santo Domingo, las noches son ruidosas y ocupadas.




 

Friday, June 14, 2013

Querida familia, no estoy muerto!

Por: Kim Sanchez
La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Kim.**



Querida familia, no estoy muerto!

Estaba nervioso en el aeropuerto, pero mi ansiedad desapareció rápidamente cuando llegué a nuestro apartamento. Es más bonito que lo imaginaba! Tenemos mucho espacio, una cocina completa y un balcón con vistas al océano. Quería explorar de inmediato!

El primer fin de semana, los otros pasantes y yo aventuré en el barrio. Nos recogieron víveres en el supermercado, comimos comida dominicana, y pasamos tiempo en El Malecón frente al mar. Por la noche tuvimos un buen rato aprendiendo a ordenar desde el colmado, una tienda que entrega a su casa (un servicio necesario a casa).

Hubo un poco de choque cultural. Por ejemplo, a pesar del calor muchos dominicanos prefieren no llevar shorts (Ohioans llevar shorts, incluso en climas fríos). Además, todo habla muy rápido aquí y estoy haciendo mi mejor para entender. Sin embargo, puedo sentirme mejorando cada día. Estoy ajustando rápidamente con la ayuda del personal de InteRDom y otros estudiantes.

Para dar inicio a nuestro programa, hemos tenido una orientación que incluyó talleres, excursiones, y un tutorial de transporte público (Es muy fácil moverse por aquí). Nos dieron consejos en algunas costumbres locales y también nos preparado para conocer con nuestros empleadores.

Para mi pasantía crearé muchos vídeos de nuestras actividades, incluyendo nuestra primera excursión a la Zona Colonial, en la primera ciudad colonial en el Nuevo Mundo. Tengo acceso a utilizar el centro de multimedia (sweet!) y tengo mi propio cubículo (de que estoy muy orgulloso).

Ademas, quiero que sepas que estoy viva y bien aquí en Santo Domingo. He hecho amigos y me siento muy cómodo (aunque debería haber llevado más repelente de insectos).
Te extraño y espero que algún día te puedo traer a este lugar hermoso!

Amor,
Kim

P.S.
Por favor disfrutar de este video/tarjeta-postal de un festival que unas chicas y yo asistimos!

Tuesday, June 11, 2013

Vida 23

Por: Ikenna Okoro
El Corresponsal de InteRDom, Ikenna, recientemente terminó sus estudios universitarios en biología en la Universidad de Miami, Florida, y se encuentra participando en el Programa de Postgrado y de Año Sabático 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Ikenna y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí.**Traducción realizada por Ikenna.**



Oye, no puedo creer ha sido una semana. Siento como he conocido estas estudiantes para mas tiempo. Interdom nos dio una orientacion muy practical esta semana. En miercoles, aprendia sobre la transportacion de Santo Domingo, y me estaba sentado en las rodillas de alguien en viernes. A pesar de su calles locas, Santo Domingo tiene una sistema de metro nuevo mas avanzada (con un olor mas agradable) que cualquier he usado en los Estados Unidos. Tambien, la sistema de taxi es eficiente, y me deja sentirla Zona Colonial, la playa belleza Boca Chica, y mi primer evento de mi pasantia.

Domingo era "La Carrerra a la Diabetes" 5K-10K que estaba patrocinado por la organizacion de mi pasantia. Aprendiendo a Vivir tenia una seccion de ninos donde los chamacos verifican la glucosia, aprenden sobre su diabetes, y por supuesto para jugar. Me diverti mientras perder a ellos en juegos, ayudar con coneptos nutricional, y traducir para estudiantes y padres (Gracias a La Pelicula Goofy).

No puedo esperar para mas eventos de me pasantia, y tambien mejorar a esta idioma. Tambien sugiero que busques los titulos de mis blogs para la canciones barbaros en Youtube.

Wednesday, June 5, 2013

¿Por qué molestarse en salir de casa?

Por: Kim Sanchez
La Corresponsal de InteRDom, Kim, ha completado tres años de su licenciatura en cine y video en la facultad de artes visuales de la Universidad de Toledo, Ohio. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013, de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Kim y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí.

"El mundo es un libro y los que no viajan leen sólo una pagina." - San Augustín

Todas las personas a mi alrededor parecen tener miedo de viajar. Creen que los demás países son extraños y peligrosos. Sin embargo, creo el mundo es demasiado grande para permanecer en un solo lugar. Tengo la inquietante sensación de estar viviendo en una jaula con la puerta abierta y es por eso que tengo que salir.

Soy directora de cine. Hago cortometrajes sobre mí misma y sobre el mundo que me rodea. Me interesa mucho saber cómo un director de cine puede manipular imágenes y sonidos para
crear una historia y ser comprendido. Sólo en el último año he viajado a través de los Estados Unidos, Portugal, y las Azores para dirigir películas. Simplemente no puedo dejar de viajar! Ahora me doy cuenta que mi arte me está volviendo móvil, pero lo que realmente quiero hacer es movilizar a los demás. Quiero que los demás vean mis películas y se inspiren para actuar de alguna forma. Por eso me voy a la República Dominicana.

Durante 10 semanas este verano, trabajaré con La Fundación de Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo humano y la globalización en la República Dominicana. ¡No podría haber soñado una oportunidad más apropiada! Como pasante en el área de audiovisuales, estaré involucrada en el rodaje, la mezcla y la edición de producciones de video para la organización. Además, viviré en la residencia estudiantil y tomaré clases en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). 

Salgo mañana. Estoy muy emocionada de formar parte de esta organización y de utilizar mis
habilidades para ayudar a educar y  alcanzar a otras personas. Estoy muy estresada haciendo malabares con el trabajo, mudándome a un nuevo apartamento, y preparándome para viajar al extranjero. He estado practicando mi español, pero todavía me siento muy nerviosa hablándolo. Soy una persona que se adapta pero mi miedo más grande es que las personas hablen demasiado rápido y que yo no alcance a comprenderlas. Pero esto es exactamente lo que quiero! No está supuesto a ser fácil y agradable todo el tiempo, porque si lo fuera, ¿por qué molestarse en salir de casa? Quiero tener desafíos. Quiero aprender. Quiero crecer. Es por eso que tengo que irme, y es por eso que tú también deberías hacerlo!