Tuesday, August 28, 2012

¡La Republica Dominicana es simplemente maravillosa!


Por: Ioana Pescaru
Ioana ha completado tres años de su Licenciatura en español, francés y en Medios de Comunicación y Comunicaciones en la Universidad de Newcastle in Newcastle, Gran Bretaña. Es una de las tres estudiantes que participan en el programa piloto 2012 de Corresponsales de InteRDom, y se encuentra participando en el Programa de Verano Caribeño 2012 que tiene 10 semanas de duración, con fechas flexi
bles que comenzarán el 1o de julio. Para aprender más acerca de Ioana y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puedes ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Ioana.**

El tiempo en la capital dominicana está volando extremadamente rápido. Hay tantas cosas atractivas para hacer y lugares para visitar en todo el país que 10 semanas no son suficientes. En este artículo voy a hablar sobre las actividades que InteRDom ha organizado para nosotras. Hubieron varias actividades y realmente disfrutamos de todas, ya que representan una excelente manera de conocer la cultura y la historia dominicana y de descubrir la naturaleza exótica tan hermosa.

Una de las actividades consistió en una noche en el teatro. Vimos la obra “El Resbalón de Julieta” en un pequeño teatro local muy lindo, “Las Máscaras”, situado en La Zona Colonial. El espectáculo fue en español, así que nos dio la oportunidad de familiarizarnos con el español dominicano muy particular y aprender más jerga y expresiones. Lo más emocionante y especial fue el hecho de que al final de la obra tuvimos la oportunidad de hablar con los actores y tomar algunas fotos con ellos, las cuales siempre me acordarán de ese teatro auténtico.

La siguiente actividad fue un viaje a El Sendero del cacao, una plantación de árboles de cacao. Imagínese esto! Este viaje debe ser un “must-see” para cada visitante que pasa por esta parte de la isla Hispaniola. La visita consistió en un paseo por la plantación, guiado por uno de los trabajadores que nos explicó cada paso que se tiene que tomar para obtener el polvo de cacao y la pasta de chocolate que usamos para hacer pasteles o preparar bebidas dulces. ¡Absolutamente emocionante!! Al final del tour se nos explicó y nos enseñó el proceso de elaboración del chocolate orgánico: negro, blanco o con leche. Todos recibimos una pequeña figura de chocolate realizada delante de nosotros, sólo para nosotros. Qué lindo, ¿verdad? La hacienda también tiene una pequeña tienda donde se puede comprar recuerdos, la mayoría con sabor a chocolate. Al final almorzamos allí. Se lo juro que fue la mejor comida que he probado: comida dominicana, sabrosa y exótica. Estuvimos encantadas de tener como postre un plato de frutas de temporada cubiertas
con el chocolate derretido. ¡Yummy…! Sin duda voy a volver allí de nuevo!

La otra actividad fue la visita al Museo de la Resistencia, el almuerzo y la tarde de cine. Fue otra actividad cultural que nos presentó la triste historia de la era de Trujillo. Aprendí mucho sobre la tiranía que caracterizó la dictadura y cómo solían pasar las cosas en ese tiempo. La película que vimos "En el Tiempo de las Mariposas", fue la manera ideal de continuar la visita al museo, ya que nos ayudó a formular una idea más clara de la situación política que caractizaba la época de Trujillo.

Como todavía me queda algo de tiempo en esta bella isla, estoy planeando viajar y conocer más, con el fin de acumular más información sobre el pasado y el presente de este pueblo dominicano y de su civilización.


Thursday, August 16, 2012

Un día muy memorable para los voluntarios de jardinería

Por: Amber BrookmireAmber es una estudiante de último año que está por graduarse del City College de Nueva York con especialización en Antropología y con concentración secundaria en Estudios Judaicos. Se encuentra participando en el Programa InteRDom – City College de Aprendizaje por Servicio del Verano 2012, y servirá como la Corresponsal de InteRDom en el sistema de CUNY. Para aprender más acerca de Amber y sobre su participación en el programa de Corresponsales, ver su perfil aquí.

La cuarta semana de mi estancia en Santo Domingo, lamentablemente, ya ha ido y venido. Nuestro sólido comienzo de la semana pasada nos hizo alcanzar nuestras metas de jardinería y terminar antes de tiempo! El martes fue nuestro último día de trabajo con las familias que participaron en el proyecto. Fue un día muy importante para todos los voluntarios ya que examinamos las experiencias que vivimos con las familias de Cielo y de Bayona durante el mes que pasó.

Celebramos el éxito del proyecto reuniéndonos en un restaurante vegetariano para volver a examinar algunos de los momentos importantes que vivimos a través de fotografías y de historias divertidas. Fue muy agradable pasar la última noche con los voluntarios fuera de nuestro entorno normal de los huertos, aunque vamos a extrañarlos. A pesar de que nuestra inminente partida nos ha hecho ponernos tristes, nuestro círculo de amigos organizó una maravillosa despedida (una fiesta de despedida) para nuestro grupo del CCNY.

Nuestras últimas presentaciones para InteRDom y para el proyecto se llevaron a cabo en la Galería de Arte de FUNGLODE. Mi compañero de pasantía, HP, y yo presentamos nuestras observaciones y sugerencias con respecto al tema de la inclusión en el proyecto. A través de varias entrevistas y de conversaciones personales, se hizo evidente que nuestras observaciones necesitarían ser evaluadas de manera más exhaustiva después de que el proyecto haya continuado desarrollándose por un tiempo adicional. Debido a la corta duración de nuestra permanencia en el país y de los días que fueron programados para desarrollar los huertos, algunos miembros de las familias no pudieron estar disponibles cuando los huertos fueron instalados. Sin embargo, eso no significa que a partir de ahora no vayan a jugar un papel activo en el mantenimiento de los huertos.

Al reflexionar sobre los desafíos enfrentados y los éxitos alcanzados durante mis experiencias en este proyecto, me siento emocionada y motivada para continuar. A pesar de mi partida de esta bella isla, podré permanecer en comunicación con los amigos que he hecho y mantenerme informada sobre el progreso de los huertos que hemos creado. Espero poder aplicar lo que he aprendido a mi propia vida y alentar a otras personas a que cultiven su propio vínculo con la naturaleza y con los alimentos. Es importante comprender mejor lo que sostiene nuestras vidas, y el proyecto de los huertos ha demostrado ser una forma interesante de explorar la producción de alimentos de manera práctica. Mi familia ya me está pidiendo que les ayude a construir un huerto en cuanto regrese!

Thursday, August 2, 2012

Ocho meses de experiencias maravillosas.

Por: Anna Groesser,
Programa para Graduados y Estudiantes de Año Sabático de 32 semanas, 2012. Puede leer más sobre la pasantía de Anna con Grupo PUNTACANA en la página de InteRDom aquí.

Bien, se acerca el final de mi pasantía InteRDom que duró ocho meses (la cual se llevó a cabo en Punta Cana) y no lo puedo creer! La experiencia fue tan maravillosa. Tenía una situación muy favorable y me sentía satisfecha con todas las responsabilidades y tareas que tenía, además de que contaba con el apoyo de mis estupendos supervisores, el señor Beswick y Margarita. Ahora estoy de regreso en Santo Domingo, en el apartamento de InteRDom, esperando la fecha de finalización, preparándome para mi trabajo posterior a la pasantía en una escuela privada muy bonita y también para buscar un apartamento. Me quedaré a vivir acá en el país: mi prometido, a quien conocí en Michigan hace más de dos años, es dominicano y tenemos planes de quedarnos aquí. Muchos de los dominicanos a quienes les he comentado esto se sorprenden de que no vayamos a regresar a los Estados Unidos. Pero, verdaderamente, aprecio los aspectos positivos de este país, la agradable sensación que estoy viviendo tan lejos de mi casa y fuera de mi zona de confort, y sólo me siento ligeramente nostálgica. Lo que es todavía más importante es que tanto él como yo tenemos muy buenas situaciones laborales y tenemos planes de permanecer aquí por lo menos durante los próximos cuatro años. (No puedo dejar de pensar que, en ese momento, mi español va a ser genial!)

Salir de mi hogar temporal en Punta Cana fue una experiencia agridulce ya que tuve que decir adiós a todos mis amigos y conocidos, pero el final mi pasantía se realizó de forma tan satisfactoria como podía esperarse. Recibí regalos de despedida de mis supervisores, así como de la Oficina de Relaciones Públicas (a la que ayudé con frecuencia con traducciones, fotos y trabajos de página web), un perfume de lujo de Oscar de la Renta (que es uno de los co-propietarios del PUNTACANA Resort & Club) y un sombrero para el sol de estilo centro turístico caribeño que la gente suele usar mientras está al aire libre. Durante mi último día almorcé con algunos de los amigos que hice. Cuando regresé a la capital y a mi habitación, encontré que los apartamentos de InteRDom estaban llenos con otros internos (mientras que cuando llegué en diciembre yo era la única interna) y he logrado hacer buenas amistades en un período de tiempo bastante corto.

(Nota final, aunque aparentemente julio y agosto se supone que son los meses más calurosos del año aquí... yo llegué en diciembre (la época más fría) y la verdad es que no puedo sentir una gran diferencia. Hacía calor entonces y hace calor ahora! Esta es en realidad la pregunta más importante que he recibido de la gente de mi país: "Qué tanto calor hace allí?" y mi respuesta es realmente aburrida!)

La mejor de las suertes a mis compañeros pasantes de InteRDom, a Alicia y Mandy en Nueva York y a Reyna y Mélida aquí en Santo Domingo! Gracias por todo!