Monday, May 18, 2009

¡Los TOP del verano!

InteRDom trabaja en colaboración con más de 300 compañías y organizaciones de la República Dominicana para traer la más amplia variedad de proyectos y oportunidades, de forma que los estudiantes de las diferentes áreas, habilidades y talentos pueden encontrar su propio proyecto.
¡Igual que las necesidades y los intereses de las compañías y organizaciones están en continuo cambio, también las pasantías! Aquí te contamos solo tres de los ejemplos TOP de este verano 2009:

La primera se realizará en una de las ONG más importantes de la región: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). FUPAD es una organización internacional que trabaja en comunidades deprimidas en toda América Latina y el Caribe. En la República Dominicana lleva a cabo específicamente el programa Fwontyè Nou—Nuestra Frontera, con el que pretende crear oportunidades económicas y mitigar los conflictos a lo largo de la frontera dominico-haitiana. Este pasante estaré desarrollando un plan de negocios para unificar las organizaciones agrícolas de esta frontera y que de esta forma sus productos sean más competitivos en el mercado mundial.

La segunda pasantía TOP está relacionada con otro importante ONG, la institución local Sur Futuro, que trabaja en el desarrollo social y económico de la región sur del país, a través de proyectos que se enfocan en el fomento de capacidades locales, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos. El pasante de este verano será el encargado de Desarrollo de Negocios y Asistente de Financiación de Proyecto de Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua. Este proyecto busca restaurar y proteger los recursos naturales de la cuenca de los ríos de la región de Sabana Yegua. El pasante de InteRDom asignado a este proyecto creará una propuesta para emprendedores locales que promuevan el manejo sostenible y el desarrollo de las tierras agrícolas. También asistirá en el desarrollo de un plan de recaudación de fondos
para el apoyo de todos los proyectos medioambientales de Sur Futuro.

Por último, este verano uno de nuestros pasantes estará trabajando en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (la institución auspiciadora de InteRDom) y el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana en el desarrollo de una propuesta de Ley que regulará y promoverá las pasantías en el país. Se trata de un trabajo sumamente importante, ya que hasta ahora las leyes dominicanas no incluyen las pasantías; sin embargo, su inserción como una práctica regular en las empresas del país ayudaría a paliar muchos problemas del sector empresarial, incluyendo la falta de preparación de los estudiantes graduados en el momento de su entrada en el mercado laboral. El trabajo de este pasante incluirá una propuesta final que se enviará al Congreso para ser añadida en las leyes y regulaciones laborales de la República Dominicana.

Como puedes ver, los pasantes de InteRDom en la República Dominicana tienen emocionantes oportunidades de trabajo que tienen un impacto tanto a nivel de las pequeñas comunidades como de toda la nación. Este es simplemente un ejemplo de la amplia variedad de posibilidades que estudiantes de todas las áreas de estudio, con sus diversas habilidades, ponen a disposición del desarrollo del país.

Es por esto que los pasantes de InteRDom son la créme de la créme.